‘Arruinando la tierra’

Diapositiva111

Diapositiva222

Extinción de animales

El problema iría más allá ya que, “una vez desaparecidas las especies que se alimentanimage de algas, éstas crecerían sin control en nuestros mares”. “Al año se cazan más de 100 millones de tiburones”, alerta, la mayoría sólo para arrancarles sus aletas con las que se prepara la famosa sopa.

El tiburón es un animal “indispensable” para la supervivencia del ciclo de los mares y su extinción daría lugar a daños “irreparables” en el ecosistema marino, ha advertido Karlos Simón, buceador en posesión del récord mundial de permanencia con escualos bajo el agua.

 

Las abejas en peligro de extinción

La Naturaleza se halla en desequilibrio debido a que la contaminación se encuentra en todo lugar. Por lo tanto, toda vida en ella está sufriendo. Las abejas también están sufriendo y muriendo a gran escala. Este fenómeno ha sido denominado: “Síndrome del Colapso de las Colmenas”image.

Diversos factores climáticos, la exposición a insecticidas y pesticidas y al polen intoxicado proveniente de cultivos transgénicos, entre otras razones, las abejas no encuentran un ambiente adecuado para sobrevivir.

Sin abejas, la vida sobre la Tierra cambiaría dramáticamente porque, entre otras funciones, LAS ABEJAS POLINIZAN AL MENOS 1/3 DE NUESTROS ALIMENTOS. Albert Einstein dijo: “Si la abeja desaparece de la superficie del planeta, entonces el hombre sólo tendrá cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombre”.

El amazonas en peligro

La selva del Amazonas, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gran parte del oxígeno, estará casi perdida en 40 años.

Según la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAIS), las presiones y amenazas que pesan sobre este ecosistema continental, extendido por nueve países están llevando a que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce sean reemplazados por áreas degradadas. image

Entre el 2000 y el 2010 se talaron 240.000 kilómetros cuadrados de bosques, extensión equivalente a todo el territorio del Reino Unido. Ya hay un arco de deforestación que se extiende desde Brasil y hasta Bolivia y una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonia andina.

Todo esto arroja una conclusión: “si los intereses económicos que avanzan allí se concretan (zona que además cobija al río Amazonas), esta se convertirá en una sabana con sólo islas de bosque; y en 20 años tendríamos sólo el 45 por ciento de lo que hoy existe”, concluye RAIS.

El 20% de la selva amazónica se ha perdido en las últimas décadas, debido a la tala de árboles y las prácticas agrícolas y ganaderas intensivas. Los daños ecológicos son inestimables y la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) estaría acelerando el cambio climático.

La Antártida en peligro

Diapositiva66

Arruinando la tierra

  • Accidente nuclear de Chernóbil (1986).
    • La explosión expulsaba diversos materiales tóxicos y radiactivos que se estimó en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima. Millones de personas sufrieron en diversos grados sus efectos
  • Derrame de crudo plataforma en el golfo de México (2010).
    • Se considera el mayor derrame de petróleo accidental marino en la historia. Once personas perdieron la vida y se estima que se derramó una cantidad de 4,9 millones de barriles.
  • Desaparición del mar de Aral.
    • El mar de Aral, entre Kazajistán y Uzbekistán, era el cuarto lago más grande del mundo en la década de los 60 del siglo pasado. Los sistemas de riego para cultivos de cereal y algodón a partir de esa época provocaron que en la actualidad su superficie se haya reducido en un 90%. Diversos ecosistemas se han destruido, y grandes extensiones de agua y tierra se han contaminado por la sal y diversos productos químicos vertidos.

Diapositiva88

Documental; Las huellas de la guerra

Durante el siglo XX se han producido 200 guerras. El impacto militar en el medio ambiente es muy grave. Un ‘ecocidio’. Un aspecto novedoso es ‘quemar’ la tierra de forma irreversible para el enemigo. Es una destrucción intencionada, con una planificación y ejecución perfecta. La naturaleza no importa. Aunque la naturaleza es cada vez más frágil la acción bélica crece en potencia y resistencia. Y se siguen desarrollando nuevas tecnologías de guerra.

En el mundo se consumen 15 millones de km cuadrados de materia prima para la preparación de los ejércitos militares de los países. El 6% de todo lo que hay en el planeta. El uso de los recursos para fines militares es un factor crítico del uso de la naturaleza. Solo las fuerzas armadas de los Estados Unidos consumen tanto petróleo como toda Suecia en un año. Un avión militar consume en una hora el equivalente a 500 vehículos.

El 10% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es producido por el uso militar de las naciones. La preparación de la guerra no preocupa en el más mínimo a los países. El coste ecológico es inmenso, sus efectos en la naturaleza, las enfermedades terribles a las personas y la contaminación de la cadena alimenticia ya es irreversible.

image

La Batalla de Verdun

La Batalla de Verdun supuso un punto de inflexión en la historia con consecuencias funestas para el ser humano y la naturaleza. 100 años después sigue siendo un lugar de destrucción.

El 21 de febrero de 1916 a las 8 de la mañana 1 millón de soldados franceses y alemanes se enfrentaron en batalla inaugurando el siglo de la guerra. Durante ese día los alemanes lanzaron entre 200 y 300 mil proyectiles. Nunca se había visto nada parecido.

Somme

En Somme (Francia) desentierran cada año 50 toneladas de armamento militar sin explotar.

image

Almacenes contaminantes

Después de las guerras mundiales, bahías de todos los lugares de la tierra estaban repletas de munición, almacenadas en el fondo del mar. Cuando la munición se corroe libera al medio ambiente sustancias cancerígenas poniendo en peligro la vida marina y los que dependen de ella para alimentarse.

  • Bahía de Gdansk (Polonia). Llena de armas químicas de la II Guerra mundial.
  • Bahía de Andreva (Rusia). Llena de residuos nucleares la convierten en el lugar más peligroso del mundo.

Los soviéticos tenían la flota de submarinos nucleares más grande del mundo. Cuando la URSS desapareció en 1990 comenzaron a desguazar convirtiendo el lugar en un yermo desolado.

image

Los océanos están repletos de depósitos de munición abandonada o barcos que contienen armas destructoras que contaminan todo el ecosistema. Incluso armas nucleares.

Frente a las costas europeas hay cientos de miles de toneladas de sustancias mortíferas como para borrar del planeta todo rastro de vida. Son una bomba de relojería mundial.

image

Consecuencias de las armas nucleares

Las grandes potencias hicieron 2000 pruebas nucleares durante décadas, convirtiendo dichos lugares en zonas inhabitables y siendo responsables de 400 mil muertes por cáncer.

image

La destrucción de Hiroshima

Comparación con armas nucleares ‘modernas’230px-Trident_II_missile_image

La bomba de Hiroshima era de 20 kilotones.

En 1961, la Unión Soviética lanzó la ‘Bomba del Zar’ con un poder equivalente a 57 megatones. 3.800 veces superior a la bomba de Hiroshima.

El arsenal nuclear de los Estados Unidos y la URSS juntos hoy en día suma unos 12 000 megatones.

Capacidad nuclear de las naciones

image

Vietnam

Los Estados Unidos lanzaron más bombas destructivas, incluyendo agentes químicos, en Vietnam que en toda la II Guerra mundial. En la llamada ‘Operación Peón de rancho’, que duró casi 10 años, se lanzaron desde el aire 70 millones de litros de agentes químicos afectando a 3 millones de vietnamitas. Un pesticida llamado ‘Agente naranja’, destruyó para siempre el 15% de todo el ecosistema del Vietnam, uno de los lugares con mayor diversidad del planeta.

Además de toda la vegetación muerta se han producido abortos, deformidades, parálisis, cáncer, niños y animales con dos cabezas. Una sola gota del pesticida en una piscina olímpica produce un efecto tóxico el resto de la vida.

image

El pescado de la zona contiene los índices de dioxina más altas del mundo. La cadena alimenticia está contaminada con consecuencias catastróficas.

image

Guerra de Irak

En la guerra de Irak de 1991 se lanzaron 3 mil toneladas de uranio empobrecido. Además de penetrar los tanques enemigos por su densidad, al impactar produce lluvia de fuego de partículas tóxicas y radiactivas. Que necesitan 4 mil millones de años para perder su radiación. Como consecuencias de las guerras, Irak y Afganistan tienen los índices de mortalidad infantil más elevados del mundo. Los efectos del uranio empobrecido afecta a las generaciones venideras.

image

UN DILUVIO DE DESECHOS CALIENTES

  • “Una pregunta ominosa: ¿Cómo deshacerse del creciente diluvio de desechos radiactivos? . . . estos desechos enterrados retienen su fuerza radiactiva por miles de años,” algunos “por un cuarto de un millón de años.”

NINGÚN DERRAME DE PETRÓLEO CERCANO A LA COSTA SE HA LIMPIADO A GRADO SIGNIFICATIVO

  • “Los organismos marinos . . . acumulan en sus tejidos los hidrocarburos del petróleo. Estos peces y mariscos constituyen un peligro para la salud pública porque algunos de estos hidrocarburos son agentes carcinógenos.”

LA CONTAMINACIÓN ENVUELVE A MADRID

  • “Se cree que en una sola semana, 700 personas que padecen de dolencias respiratorias o cardiovasculares hayan muerto como resultado de la sofocante niebla mezclada con humo.”

LA CONTAMINACIÓN ENVUELVE A MADRID

  • “Se cree que en una sola semana, 700 personas que padecen de dolencias respiratorias o cardiovasculares hayan muerto como resultado de la sofocante niebla mezclada con humo.”

LOS DESIERTOS EN EXPANSIÓN REPRESENTAN UNA AMENAZA A MILLONES DE PERSONAS

  • “Los desiertos se están extendiendo lentamente en África, Asia, Australia y las Américas debido al uso imprudente del terreno.”

LA CONTAMINACIÓN CUNDE POR EL MEDITERRÁNEO.

  • “De hecho, el Mediterráneo está por convertirse en una vasta cloaca a cielo abierto.”

LA DESFORESTACIÓN Y EL DESASTRE [EN EL BRASIL]image

  • “Muchas plantas y pájaros que en un tiempo abundaban han desaparecido, y los seres humanos que viven allí experimentan desfiguración como resultado del cáncer de la piel.”

HUMO TÓXICO ASFIXIA LA CIUDAD DE MÉXICO

  • “Un informe reciente sobre la contaminación del aire de México se refirió a ella como ‘una causa indirecta de la muerte de 150.000 niños cada año,’ y dijo que ‘afecta seriamente a 175.000 adultos cada año.’”

UN INFORME INSTA A QUE SE TOME ACCIÓN MUNDIAL RESPECTO A LOS RECURSOS DE LA TIERRA

  • “Está por acabarse el tiempo en que una acción internacional logre evitar que el mundo sea un mundo hambriento, atestado, contaminado y deficiente en recursos.”

LA LLUVIA [ÁCIDA] ASESINA DE NORUEGA

  • “El ácido viene de toda Europa, de tan lejos como Belfast en el occidente y de tan lejos como Moscú en el oriente.”

EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES PUDIERA PRESENTAR UNA AMENAZA AL CLIMA MUNDIAL

  • “Una acumulación del anhídrido carbónico durante los siguientes 200 años pudiera resultar en cambios dramáticos en el clima de la Tierra, . . . el banco de témpanos flotantes del Ártico se derretiría.”

SE HALLA QUE EL ESTAR EXPUESTO A RUIDOS CONSTITUYE NUEVOS PELIGROS A LA SALUD

  • “Está relacionado no solo con la pérdida del oído, sino también con la hipertensión arterial, los trastornos de los nervios, los problemas en la aptitud de aprender, el insomnio, la falta de peso de los niños recién nacidos y tal vez hasta con algunas formas de enfermedades cardíacas.”

image

La profecía bíblica se cumple

El aire que respiramos, el agua que bebemos y el terreno donde se cultiva nuestro alimento están siendo contaminados. La situación es tan seria que el científico Barry Commoner advirtió: “Creo que la contaminación continua de la Tierra, si no se refrena, con el tiempo destruirá la idoneidad de este planeta como lugar para la vida humana.”

Lo que ocurre es por la ‘mano’ del hombre. El egoísmo y la avaricia han llevado a una situación irreversible.

Diapositiva177

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s