Asiria

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El nombre de esta tierra se derivó de Asur, hijo de Sem. (Génesis 10:22.) Parece que poco después del Diluvio sus primeros pobladores eran semitas. Sin embargo, pronto se fueron infiltrando otros, como Nemrod, nieto de Cam, que entró en Asiria y edificó a “Nínive…

En tiempos de Salmanasar III, Asiria se expandió hacia el oeste para apoderarse de Siria y del norte de Israel, regiones muy ricas y productivas.

Asiria era básicamente una sociedad militar, como “la despiadada máquina de guerra cuya crueldad deliberada aterraba a sus enemigos”.

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Religión en Asiria

Asiria heredó su religión sobre todo de Babilonia, aceptando su papel como el principal centro religioso.image

La adoración asiria se destacaba por la creencia en tríadas de dioses.

Los ejércitos marchaban detrás de los estandartes de los dioses, que debieron ser símbolos de madera o metal colocados sobre postes.

“La guerra era la ocupación de la nación, y los sacerdotes la fomentaban sin cesar. Su manutención procedía en gran medida de los despojos de guerra, de los que siempre se les asignaba un porcentaje fijo antes que otros pudiesen participar de ellos, pues esta raza de saqueadores era extremadamente religiosa”.

Nínive

Capital asiria situada en la ribera oriental del río Tigris, a 900 kilómetros al nordeste de Jerusalén. Gigantesca, con un perímetro de 100 kilómetros.

Competía con Babilonia en esplendor con palacios reales, templos, amplias calles, parques públicos y una imponente biblioteca. Sus murallas exteriores e interiores eran enormes e impenetrables.

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Senaquerib construyó un inmenso palacio con un complejo de salones, patios y cuartos lujosos que abarcaban una zona de unos 450 m. de longitud por unos 210 m. de anchura.

Introdujo en la ciudad agua que provenía de 48 Km. de distancia, construyendo un acueducto sobre el río Gómer conocido como el acueducto Jerwan.

Sus aguas se utilizaron para el riego de jardines y parques, así como para llenar la fosa que rodeaba la ciudad, y de este modo reforzó sus defensas.

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Senaquerib

En el año decimocuarto de Ezequías (732 a. E.C.), las fuerzas de Senaquerib avanzaron hacia el O., capturaron Sidón, Aczib, Akkó y otras ciudades de la costa fenicia y a continuación se dirigieron hacia el S.

Algunos reinos atemorizados, entre ellos Moab, Edom y Asdod, enviaron tributos en prueba de su sumisión.

Para este tiempo Senaquerib atacó Judá, y sitió y capturó muchas de sus ciudades y pueblos fortificados.

Ezequías envió un mensaje a los asirios que estaban en Lakís, en el que les ofrecía pagar el tributo que Senaquerib impusiera.

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Práctica asiria de destierro

Asiria fue la primera potencia en aplicar la política de trasladar de su país natal a poblaciones enteras y repoblar el territorio con cautivos procedentes de otras partes del imperio.

Esta práctica tenía un doble efecto: por un lado, desanimaba a los pocos que quedaban en su país natal de iniciar un levantamiento, y por otro, las naciones circundantes, que tal vez habían sido amigables con los cautivos, estaban menos inclinadas a prestar ayuda y apoyo a los nuevos extranjeros, que habían sido llevados de lugares distantes.

Se dice que en un año hasta 154.000 personas fueron obligadas a desplazarse de las tierras conquistadas a otros extremos de su dominio. Una política tan férrea quebrantaría el espíritu de los pueblos conquistados.

Asiria - Carro e infantería siglo IX a.C.

Ataque de los asirios a Samaria

En el año 740 antes de nuestra era, Asiria conquistó Samaria, la capital israelita del reino del norte, y se llevó a sus habitantes al exilio. Ocho años más tarde invadió Judá (2 Reyes 18:13).

Senaquerib, el hijo de Sargón II, atacó al reino de Judá durante el decimocuarto año del reinado de Ezequías (732 a. E.C.). (2Re 18:13; Isa 36:1.)

Este se rebeló contra el yugo asirio, yugo que había resultado de la maniobra de su padre Acaz (2Re 18:7), a lo que Senaquerib reaccionó invadiendo todo Judá y conquistando 46 ciudades. (Isa 36:1, 2.)

Después, desde su campamento de Lakís, exigió que Ezequías pagase un tributo de 30 talentos de oro (11.560.000 dólares) y 300 talentos de plata (1.982.000 dólares). (2Re 18:14-16; 2Cr 32:1; Isa 8:5-8.)

Aunque las cantidades exigidas se pagaron, Senaquerib envió a sus voceros para conminar a Jerusalén a rendirse sin condiciones. (2Re 18:17–19:34; 2Cr 32:2-20.)

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Destrucción de Samaria

Salmanasar V sucedió a Tiglat-piléser III.

Hosea (c. 758-740 a. E.C.), usurpador del trono de Israel, al principio se sometió a la exacción de tributo impuesta por Asiria, pero después conspiró con Egipto para liberar a Israel del yugo asirio.

Ante esto, Salmanasar dio comienzo a un sitio de tres años de la ciudad de Samaria, que terminó con la caída de dicha ciudad (740 a. E.C.) y el exilio de Israel. (2Re 17:1-6; 18:9-11; Os 7:11; 8:7-10.)

Salmanasar murió antes de finalizar la conquista de Samaria, y la ciudad cayó ante Sargón II.

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Amenazas de Asiria a Judá

Ezequías se vio obligado a darle toda la plata que se hallaba en el templo y en el tesoro imagereal, además de los metales preciosos con los que él mismo había hecho revestir las puertas del templo y las columnas, lo que satisfizo al rey de Asiria, aunque solo por un tiempo. (2Re 18:13-16.)

Senaquerib envió un comité de tres oficiales para pedir al rey y al pueblo de Jerusalén que capitularan y con el tiempo se sometieran a ser enviados al exilio.

El mensaje asirio despreciaba de manera particular la confianza de Ezequías en Dios. Mediante su vocero, Senaquerib alardeó, diciendo que Jehová sería tan impotente como los dioses de los países que ya habían caído ante el poder asirio. (2Re 18:17-35.)

Ezequías preparó la ciudad

Los asirios no dejarían en paz a Jerusalén por mucho tiempo, de modo que era necesario prepararse.

El pueblo cegó las fuentes de agua de las que podrían abastecerse los invasores asirios.

El rey también reforzó las fortificaciones de la ciudad y mandó fabricar gran cantidad de armas, como “proyectiles en abundancia, y escudos” (2 Crónicas 32:4, 5)

Era el momento de mayor expansión del imperio asirio.

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Invasión frustrada

Ezequías construyó una muralla de grandes proporciones, cuya primera parte medía 40 metros de longitud, 7 metros de anchura y, según algunos cálculos, 8 metros de altura. La muralla descansaba en parte sobre roca firme y en parte sobre casas recién construidas.

“Además, él cobró ánimo y edificó todo el muro que estaba derribado, y alzó torres sobre este, y por fuera otro muro”. (2 Crónicas 32:5.)

“También demolerán las casas para hacer inasequible el muro.” (Isaías 22:10.)

Hoy día, los turistas pueden ver parte del llamado Muro Ancho en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja.

Dios, dijo: “Y ciertamente defenderé esta ciudad para salvarla por causa de mí mismo y por causa de David mi siervo”. (2Re 19:32-34.) La aniquilación milagrosa de 185.000 soldados asirios obligó a Senaquerib a huir de regreso a Asiria. (2Re 19:35, 36.)

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