Ciudades especiales

A los levitas no se les asignó ningún territorio, ya que Jehová era su herencia (Números 18:20; Deuteronomio 18:1, 2)

Dios mandó que las demás tribus de Israel les dieran un total de cuarenta y ocho ciudades y sus dehesas circundantes. (Números 35:1-8; Josué 21:1-8)

Trece de ellas fueron ciudades sacerdotales. (Josué 21:19)

De las cuarenta y ocho, seis fueron asignadas como ciudades de refugio para los homicidas involuntarios. (Josué 20:7-9)

image

Recompra

Los levitas tenían el derecho de recomprar en cualquier momento las casas que habían vendido dentro de sus ciudades, en caso contrario se les devolverían durante el año de Jubileo. No obstante, las dehesas adyacentes a sus ciudades no debían venderse nunca. (Le 25:32-34)

image

image

Ciudades Sacerdotales

Trece se asignaron a los sacerdotes qohatitas de la familia de Aarón. (Josué 21:1-42; 1Cr 6:54-81.)

Las tribus de Judá y Simeón les dieron nueve ciudades

La de Benjamín, cuatro.

Así, “todas las ciudades de los hijos de Aarón, los sacerdotes, fueron trece ciudades y sus dehesas”. (Josué 21:4, 9-19.)

image

image

 

Ciudades de Refugio

Jehová proveyó ciudades de refugio para el homicida involuntario, seis en total, donde el que derramaba sangre por accidente podía hallar asilo y protección del vengador de la sangre. (Números 35:6-32; Josué 20:2-9.)

image

Quedes

Fue el lugar donde vivió el juez Barac y donde se congregaron sus 10.000 hombres, procedentes de Neftalí y Zabulón, antes de su victoria sobre el ejército cananeo que mandaba Sísara. (Jue 4:6, 10.)

Golán

Se dio como morada a los levitas guersonitas. (Josué 21:27; 1Cr 6:71.)

Siquem

Se asignó a los levitas junto con otras ciudades efraimitas, y se le concedió la condición de sagrada como ciudad de refugio. (Josué 21:20, 21.) Justo antes de morir, Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquem y las animó a servir a Jehová. (Josué 24:1-29.)

Ramot

Ciudad levita enclavada en el territorio de Isacar. (1Cr 6:71-73.)

Bézer

Ciudad levita de refugio, una de las tres que estaban al E. del Jordán, asignada principalmente a la tribu de Rubén. (Deuteronomio 4:41-43; Josué 20:8; 21:36; 1Cr 6:78.)

Hebrón

Fue designada ciudad sagrada. También fue una de las ciudades sacerdotales. Unos cuatro siglos más tarde, los hombres de Judá ungieron rey a David en Hebrón. Desde allí gobernó siete años y medio.

image

Meguidó

Una de las ciudades más importantes de la Tierra Prometida, situada a unos 90 Km. al N. de Jerusalén y a unos 31 Km. al SE. de la moderna Haifa. Ocupaba un terreno de algo más de 4 Ha. sobre un montículo conocido en la actualidad como Tell el-Mutesellim (Tel Megiddo) y que se eleva casi 21 m. por encima del valle en el que se encuentra.

image

Situada en este lugar estratégico que domina la fértil sección occidental del valle de Jezreel (la llanura de Esdrelón, conocida también como “la llanura-valle de Meguidó”

image

Batallas en Meguidó

Controlaba fácilmente las importantes rutas comerciales y militares que allí se cruzaban.

Tanto en la historia bíblica como extra-bíblica se habla de las muchas batallas decisivas que se libraron cerca de Meguidó debido a su posición dominante.

image

La primera vez que se menciona a Meguidó se da el nombre de su rey junto con los de los otros 30 reyes a los que derrotó Josué en la conquista inicial de la Tierra Prometida. (Josué 12:7, 8, 21, 24.)

El juez Barac derrotó a las poderosas fuerzas de Jabín mandadas por Sísara, unas fuerzas que contaban con 900 carros equipados con hoces de hierro. (Jue 4:7, 13-16; 5:19.)

En Meguidó murió el rey Ocozías de Judá después de haber sido herido mortalmente cerca de Ibleam por órdenes de Jehú. (2Re 9:27.)

El rey Josías de Judá encontró la muerte cuando salió al paso del ejército egipcio del faraón Nekoh, que se dirigía al río Éufrates para ayudar a los asirios. (2Re 23:29, 30; 2Cr 35:22.)

Betel

Betel gozaba de una posición estratégica, lo que contribuyó a su importancia. Situada sobre la cordillera central, estaba en la importante ruta que iba de N. a S. siguiendo el curso del río Jordán. Esta ruta partía de Siquem en dirección S. y pasaba por Betel, Jerusalén, Belén y Hebrón, hasta llegar a Beer-seba. (Jue 21:19.)

Otra ruta unía Betel con Jope, al O., en el Mediterráneo, y con Jericó, al E., cerca del Jordán.

Betel se hallaba en una encrucijada de caminos, al igual que Samaria, Jerusalén, Hebrón y Beer-seba.

image

Jacob en Betel

Jacob, acampado en Betel, tuvo un sueño insólito. (Génesis 28:11-19; Juan 1:51). Aquel sueño tenía un significado importante. Los ángeles que Jacob vio le servirían en cumplimiento de la promesa que Dios le había hecho en cuanto a su descendencia. La posición elevada de Jehová sobre la escalera indicó que dirigiría a los ángeles en esa tarea.

Aquella promesa de apoyo divino conmovió profundamente a Jacob. Cuando despertó del sueño, llamó a ese lugar Betel, que significa “Casa de Dios”, e hizo un voto a Jehová: “En cuanto a todo lo que me des, sin falta te daré la décima parte de ello” (Génesis 28:20-22).

Reconocía que todas sus posesiones venían de Dios, y quería devolver una parte generosa de estas como muestra de su gratitud.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s