Conquista de la tierra prometida

Cruzando el Jordán

En el año 1.473 a.E.C., 40 años después de salir de Egipto, Israel está a punto de entrar en la tierra prometida.

Los sacerdotes levantan el arca del pacto y la llevan delante de la gente. Cuaimagendo llegan al Jordán, los sacerdotes se meten en el agua.

tan pronto como los pies de ellos lo tocan, el agua empieza a detenerse! Río arriba, Jehová ha cerrado el paso al agua.

Los sacerdotes que van cargando el arca del pacto pasan al medio del río seco. Mientras están allí, todos los israelitas empiezan a cruzar el río Jordán sobre tierra seca.

Jehová hace que los Israelitas recojan 12 piedras como recordatorio del milagro.

Jericó

Jericó estaba situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judáimage

A unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del Mar Muerto.

A casi 240 m por debajo del nivel del Mar Mediterráneo 

Aproximadamente a 27 km de Jerusalén.

En una época, la ciudad fue conocida como la ciudad de las palmeras (Deuteronomio. 34:3; Jue. 3:13)

Destrucción de Jericó

Durante seis días marcharon una vez al día alrededor de Jericó seguidas por siete sacerdotes que tocaban continuamente los cuernos; detrás iban los sacerdotes que llevaban el Arca y al final, una retaguardia. El séptimo día marcharon alrededor de la ciudad siete veces. Cuando tocaron los cuernos en su última vuelta alrededor de Jericó, el pueblo lanzó un fuerte grito de guerra y las murallas de la ciudad empezaron a desplomarse. (Josué 5:13–6:20.)

image

Conquista de la Tierra prometida

La conquista principal de la Tierra prometida duró 6 años. Después de los cual se distribuyó la tierra a las tribus de Israel.

image

image

1ª y 2ª batalla

El rey de Arad atacó a los israelitas en el Négueb, las fuerzas cananeas fueron derrotadas y destruidas sus ciudades. (Números 21:1-3.)

image

Después los israelitas penetraron por el Este. Esto los enfrentó a los reinos amorreos de Sehón y Og. La derrota de estos reyes dejó todo Basán y Galaad bajo control israelita. Tan solo en Basán había sesenta ciudades “con muro alto, puertas y barras”. (Números 21:21-35; Deuteronomio 2:26–3:10.)

image

Derrota de cananeos

La derrota debilitó a los reinos cananeos del Oeste del Jordán, y el que después la nación israelita cruzara milagrosamente a pie enjuto el Jordán hizo que los corazones de los cananeos ‘empezaran a derretirse’.

De manera que los cananeos no atacaron el campamento israelita de Guilgal durante el período en que muchos de los varones israelitas se recuperaban de la circuncisión ni tampoco durante la posterior celebración de la Pascua. (Josué 2:9-11; 5:1-11.)

image

3ª, 4ª y 5ª batalla

Desde su base en Guilgal conquistaron Jericó. Más tarde, subieron unos mil metros, hasta la región montañosa del Norte de Jerusalén, y, después de sufrir una derrota, capturaron Hai y la quemaron. (Josué 7:1-5; 8:18-28.)

image

Gabaón

Los reinos cananeos de todo el país formaron una coalición para repeler el ataque, aunquimagee ciertas ciudades heveas buscaron la paz con Israel valiéndose de un subterfugio.

Para los demás reinos cananeos, esta secesión de Gabaón y otras tres ciudades vecinas fue un acto de traición que ponía en peligro la unidad de toda la ‘liga cananea’, por lo que cinco reyes cananeos se aliaron para luchar contra Gabaón.

Las tropas israelitas marcharon toda la noche para salvar la ciudad asediada. La derrota de los cinco reyes agresores estuvo acompañada de una precipitación milagrosa de enormes piedras de granizo, y fue en esa ocasión cuando Dios hizo que se retrasara la puesta del Sol. (Josué 9:17, 24, 25; 10:1-27.)

6ª, 7ª y 8ª batalla

Luego invadieron toda la mitad meridional de Canaán (con excepción de las llanuras de Filistea), conquistando ciudades de la Sefelá, la región montañosa y el Négueb, y más tarde volvieron a su campamento base de Guilgal, junto al Jordán. (Josué 10:28-43.)

Los cananeos de la mitad septentrional, bajo el mando del rey de Hazor, concentraron sus tropas y carros de guerra, y reunieron sus fuerzas en las aguas de Merom, al Norte del mar de Galilea. Sin embargo, el ejército de Josué atacó por sorpresa a la confederación cananea y la puso en fuga, tras lo cual pasó a capturar sus ciudades hasta Baal-gad, al Norte, al pie del monte Hermón. (Josué 11:1-20.)

image

image

Ofensiva de Israel

Parece ser que la campaña duró bastante tiempo y fue seguida por otra acción ofensiva en la región montañosa del Sur, esta vez contra los gigantescos Anaquim y sus ciudades. (Josué 11:21, 22)

image

image

Tierras pendientes de conquistar

La conquista principal de la Tierra prometida duró 6 años. Después de los cual se distribuyó la tierra a las tribus de Israel.

Todavía quedaban por subyugar el territorio de los filisteos, y el territorio de los Guesuritas (1Sa 27:8), el territorio que iba desde los alrededores de Sidón hasta Guebal (Biblos) y toda la región del Líbano. (Josué 13:2-6.)

image

El esplendor máximo de Israel en conquistar la tierra prometida vino con el rey David y su hijo Salomón.

2 comentarios el “Conquista de la tierra prometida

  1. Buenas tardes! Apasionante historia de la conquista de la tierra prometida! Al igual que en La Biblia puede percibirse la presencia de Dios apoyando a Su pueblo! Muy buen trabajo!!! Saludos cordiales y bendiciones para todos los que participan de este ministerio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s