Construcciones romanas

Palacio del Gobernador

El palacio del gobernador era el palacio que edificó Herodes el Grande. El palacio de Herodes se llamaba “la residencia de los gobernadores”, y fue allí donde el gobernador Pilato colimagegó escudos en honor de Tiberio César.

El palacio de Herodes que se encontraba en Jerusalén estaba situado en el ángulo noroccidental de la parte alta o meridional de la ciudad.

Según la descripción de Josefo, estaba rodeado por murallas de 13 m. de alto, cuyas torres se distribuían a distancias iguales.

Intramuros tenía peristilos, patios y arboledas. Los salones estaban amueblados lujosamente con objetos de oro, plata y mármol. Había dormitorios con cabida para cien personas.

Pilato interrogó a Jesús en el “palacio del gobernador”. (Juan 18:28, 33; 19:9) Parece ser que en este lugar se celebraban los juicios y allí también permanecían acuarteladas las tropas. (Mt 27:27; Marcos 15:16.)

El palacio de Herodes tenía unas dimensiones de 330 m. de largo por 130 m. de ancho.

Un circuito de numerosos pórticos permitía comunicar los edificios entre sí, con columnas de orden arquitectónico distinto para cada edificio.

Todos los espacios abiertos de estas construcciones tenían zonas verdes con bosquecillos de árboles con esencias variadas, atravesados por largos paseos bordeados de arroyos profundos.

En todas partes, estanques adornados alrededor con figuras de bronce por las que salía el agua, y en torno a las láminas de numerosos palomares para palomas domésticas.

image

Cuartel al norte del palacio

Al norte de tal esplendoroso edificio se encontraba, al parecer, un pequeño cuartel, destinado a la guardia, así como dos piscinas. Ello venía a coincidir con el ángulo de la muralla, donde se elevaban tres torres magníficas.

Todo el recinto amurallado estaba jalonado de torres. Sesenta tenía el Muro I, catorce el Muro II y noventa llegó a tener el Muro III.

Pero ninguna de ellas poseía la altura y belleza de las situadas al norte del palacio, con el que formaban un conjunto arquitectónico. Las dos más cercanas al palacio eran las antiguamente edificadas por los reyes asmoneos, ahora reformadas, de las que sólo quedan en la actualidad restos embebidos; en la compleja estructura de la Ciudadela.

La tercera, que correspondía también a una torre originariamente asmonea, fue rehecha de nuevo. Con una altura de unos 35 metros.

image

Torres

Más al oriente se levantaban sendas torres, eran un modelo de belleza y un alaimagerde de lujo, con logias de columnas y estancias señoriales en el interior.

La primera y la más alta de todas se llamaba Fasael, nombre del hermano fallecido de Herodes, y recordaba al célebre faro de Alejandría;

La segunda, sin embargo, era la más ostentosa y recibía el nombre de la reina Mariamme, a quien su marido Herodes adoraba, pero a la que no dudó en asesinar, lo mismo que haría con tres de sus hijos.

Fortaleza Antonia

Nehemías construyó una fortaleza justo al NO. del templo reconstruido, el lado más vulnerable de la ciudad. (Ne 2:8; 7:2.)

Los Macabeos levantaron otro castillo en el mismo lugar, más tarde reconstruido por Herodes el Grande y llamado Fortaleza Antonia.

En este castillo el comandante militar romano interrogó a Pablo. (Hechos 21:31, 32, 37; 22:24.

La fortaleza tenía murallas de piedra de más de 18 m. de alto y contaba con torres en las cuatro esquinas. Tres de ellas alcanzaban los 22 m. y la cuarta, situada en la esquina SE., tenía 31 m. y dominaba todo el recinto del templo.

Antes de la época de Herodes, la fortaleza sirvió principalmente de protección contra las incursiones que procedían del N. pero los romanos, con tropas apostadas la usaban para supervisar el recinto del templo, al que podía accederse desde la fortaleza.

image

Medidas y capacidad de la fortaleza

Esta imponente obra militar cubría un área de 110 por 178 metros (aproximadamente 19,000 metros cuadrados).

Tenía una gran plaza central rodeada de murallas altas. En las esquinas había cuatro torres altas, alcanzando 38 metros la más alta.

Pasillos subterráneos y una escalera la conectaban a las plazas del templo, así haciendo posible que una cohorte romana (de 500 a 600 soldados), siempre guarnecida allí, pudiera tener acceso, fácil y pronto, en caso de disturbios.

Fue “encrustada con mármol de arriba a abajo, tanto por la belleza impartida como para hacerla tan resbalosa que no se podía subirla ni bajar de ella.

image

Nota: Las imágenes no son proporcionales

Interior de la fortaleza

Por dentro había muchos apartamentos, baños y cuartos, los que daban cabida para tan gran número de personas que pudiera compararse a un soberbio palacio.

Las partes interiores tenían el tamaño y forma de un palacio, siendo divididas en toda clase de cuartos y otras conveniencias tales como plazas, lugares para bañarse y espacios anchos donde acampar, tanto que, teniendo todas las conveniencias de una ciudad, diera la impresión de ser compuesta de varias ciudades, pero por su magnificencia, parecía un palacio.

La masiva Fortaleza Antonia estaba ubicada sobre una meseta elevada en la esquina noroeste del Monte Templo, dominando el templo. Fue construida para proteger el lado norteño vulnerable de la ciudad, la única parte de la ciudad no protegida por valles escarpados. Originalmente, era una fortaleza macabea.

image

La guarnición Romana era el rasgo dominante de Jerusalén, un recordatorio continuo para los Judíos de la supremacía de Roma.

La fortaleza era algo intimidante y por consiguiente una herramienta exitosa de guerra sicoimagelógica para asegurar la conformidad Judía a la autoridad Romana.

Las muchedumbres que se congregaban en el Templo durante los Días Sagrados eran vigiladas por las tropas Romanas.

Para prevenir desorden y alboroto entre los Judíos, ellos se estacionaban en un andador de 14 metros de ancho construido sobre las cuatro columnatas que rodearon las tierras del Templo.

Durante las fiestas Judías, habían rotaciones de guardias cada día.

Destruida en el 70 E.C.

Nada más estallar la guerra judeo-romana (66 d.C.), los judíos conquistaron la fortaleza, que conservaron hasta el año 70 E.C.

Después de que Tito la ocupase, mandó arrasarla.

image

Columnatas

Las columnatas entre el Templo y el Fuerte de Antonia se extendían alrededor del borde exterior de la plataforma entera del Monte del Templo.

Estas columnatas se cubrieron con unas pasarelas de 13,7 metros. Estas eran el punto de ventaja de cual las tropas Romanas pudieron guardar las entradas y salidas del Templo así también dándole la habilidad de poder vigilar el área interior de la corte (con la excepción del interior del Templo).

Además, les dio acceso instante al área del Templo desde el Fuerte de Antonia. El puente de las dobles columnatas que conectaba al Templo con la Fuerte de Antonia era de un stade (183 metros).

image

Portones

Josefo describió dos columnatas como pasarelas que eran una parte integra del Templo. Estas dos columnatas se dirigían del sur (la esquina del oeste) de la pared del Fuerte de Antonia a la puerta en el norte (la esquina del oeste) la pared del Monte del Templo. Llamada la Puerta de Tadi, esta pared norteña no se usó por el público general sino sólo por la Legión Romana.

Los Romanos eran muy astutos en la ingeniería militar, y construían sus fortificaciones con esta ventaja. Ellos entendían muy bien que la clave para controlar a Jerusalén era manejar y controlar el Monte del Templo. La protección del Fuerte de Antonia era su posición dominante sobre el Monte del Templo.

Había dos portones grandes y sólidos, con el tamaño suficiente para que pasara un hombre a caballo, situados en la fachada sur, la que daba a la explanada de los Gentiles del Templo.

Por estos dos portones, situados dentro del llamado Atrio de los Gentiles, es por donde la tropa accedía a la explanada del Templo para realizar sus tareas de vigilancia y control de la ingente población de peregrinos que llenaban el recinto santo, en especial durante las festividades.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s