Días creativos

1º Día; ‘Llegue a ver luz’

La Tierra ya estaba en órbita alrededor del Sol y era un globo cubierto de agua antes de que empezaran los seis “días”, o períodos, de obras creativas especiales. “Había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa” (Génesis 1:2). image

Una mezcla de vapor de agua, otros gases y polvo volcánico, debió impedir que la luz del Sol llegara hasta la superficie de la Tierra. (Génesis 1:3).

El principio del primer ‘día creativo.’ Dios preparó la tierra para que la luz que venía del sol brillara hasta “la superficie de la profundidad acuosa” que arropaba la Tierra.

La expresión “gradualmente llegó a” refleja con exactitud un estado del verbo hebreo que denota una acción progresiva que tarda un tiempo en completarse. Lo que Dios empezó en la tarde figurativa de un período creativo se hizo progresivamente claro o evidente en la mañana de ese “día”. Ya no había una gruesa pantalla de oscuridad que impidiera una división entre el Día y la Noche, posiblemente nubes densas. Dicha barrera comenzaría a disiparse permitiendo el paso de la luz a través de la atmósfera. El hombre, podría trabajar y disfrutar de las bellezas de la Tierra que lo rodea, y la “Noche” le permitiría renovar sus energías por medio del dulce reposo. Génesis 1:3-5.

Por otra parte, lo que se empezaba en un período no tenía que estar completamente terminado antes de comenzar el siguiente período. A modo de ejemplo: la luz empezó a aparecer gradualmente en el primer “día”, pero no fue hasta el cuarto período creativo cuando el Sol, la Luna y las estrellas pudieron distinguirse con claridad (Génesis 1:14-19).

2º día; ‘Llegue a ver una expansión’

En el ‘segundo día’ de la creación, Dios efectuó una separación entre las ‘aguas’ que permanecerían sobre la superficie de la Tierra y aquellas que llegarían a estar suspendidas como un gran dosel alrededor de nuestro globo terráqueo. image

A la expansión entre estos dos grandes cuerpos de agua Él le llamó “Cielo.” Esta incluye nuestra atmósfera. Dios suministró precisamente la proporción correcta de gases, principalmente nitrógeno y oxígeno, para mantener a las plantas y las criaturas que respiran que él produciría más tarde. Serviría como protección en contra de los meteoros y la radiación nociva. Génesis 1:6-8.

Durante el transcurso de los “días” creativos las aguas superficiales bajaron y apareció la tierra seca. Posiblemente Dios se valió de las fuerzas geológicas que todavía mueven hoy las placas de la Tierra para hacer ascender las plataformas oceánicas y formar los continentes. Así pudo haberse producido la tierra seca y las profundas cuencas oceánicas.

3º día; ‘Haga brotar la tierra hierba’

En el tercer día apareció el terreno seco, al que Dios llamó Tierra.

También fue en este día cuando Dios, confirió a la materia inanimada el principio vital, de modo que vinieron a la existencia la hierba, la vegetación y los árboles frutales. Cada una de estas tres divisiones generales podía reproducirse según su “género”. (Gé 1:9-13.)

image

Jehová hizo que regularmente subiese de la Tierra una neblina para regar el suelo. Esta mantenía la vegetación floreciente por toda la Tierra, aunque en aquel entonces no llovía.

A pesar de que las lumbreras celestes no se percibieron claramente en la expansión hasta el cuarto “día” creativo (Gé 1:14-16), es obvio que para el tercer “día” ya había suficiente luz difusa como para que la vegetación creciese.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es fundamental para la vegetación. image

Las células de las plantas verdes poseen en su interior cloroplastos, que son receptores de la energía luminosa. “Estas fábricas microscópicas producen azúcares y almidones. Ninguna fábrica concebida por el hombre es más eficiente que un cloroplasto, ni sus productos tienen tanta demanda.”

Y así es, pues los animales dependen de los cloroplastos para su supervivencia. Además, sin vegetación verde, la atmósfera tendría un exceso de anhídrido carbónico y moriríamos por el calor y la falta de oxígeno.

La vida fotosintética, con capacidad de reproducción fue el resultado de una creación inteligente, con propósito, como explica Génesis.image

Es posible que la aparición de nuevas variedades de flora no terminara en el tercer “día” de la creación. Puede que prosiguiera hasta el sexto “día”, cuando el Creador “plantó un jardín en Edén” e “hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento” (Génesis 2:8, 9).

Y, como se ha mencionado, la atmósfera de la Tierra debió aclararse en el cuarto “día”, de modo que llegaría más luz del Sol y de otros cuerpos celestes a la Tierra

4º día; Llegue a ver lumbreras’

“Los cielos”, que incluían las lumbreras, se crearon mucho antes de que siquiera empezara el “día primero”. Pero su luz no llegaba hasta la superficie terrestre.

imageEn el día primero “[llegó] a haber luz” porque la luz difusa atravesó el manto de nubes y se hizo visible en la Tierra, y la rotación de nuestro planeta causó la división entre el día y la noche (Génesis 1:1-3, 5).

Las fuentes de dicha luz aún permanecían invisibles desde la Tierra. Ahora bien, durante el cuarto período creativo se produjo un cambio notable, pues el Sol, la Luna y las estrellas empezaron a “brillar sobre la tierra” (Génesis 1:17).

“Dios procedió a hacer[las]” en el sentido de que ya se podían ver desde la Tierra.

la luz empezó a aparecer gradualmente en el primer “día”, pero no fue hasta el cuarto período creativo cuando el Sol, la Luna y las estrellas pudieron distinguirse con claridad (Génesis 1:14-19).

Galaxiasimage

En la actualidad llegan a los gigantes telescopios de la Tierra rayos procedentes de estrellas y galaxias remotas, situadas a millones de años luz.

Indicación que la creación de estos cuerpos siderales tuvo lugar hace por lo menos millones de años, pues de otro modo estos rayos no hubieran llegado aún a nuestro planeta.

5º día; ‘Enjambren… almas vivientes’

El Creador procedió a poblar los océanos y los cielos atmosféricos con una nueva forma de vida, “almas vivientes”, diferente de la vegetación. La palabra hebrea que se traduce por “alma” significa “respirador”, y la Biblia dice que las “almas vivientes” tienen sangre. Por lo tanto, podemos concluir que en el quinto período creativo empezaron a aparecer las criaturas con sistema respiratorio y circulatorio, los “respiradores” que poblarían los mares y los cielos (Génesis 1:20; 9:3, 4).

image

6º día; ‘Produzca…almas vivientes…’

Creó animales ‘domésticos’ y ‘salvajes’ (Génesis 1:24). De modo que fue en el sexto período creativo cuando se creó a los mamíferos terrestres.

Es posible que en aquel tiempo el Creador aún estuviera produciendo nuevos géneros de animales. La Biblia dice: “Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre” (Génesis 2:19)

image

Géneros

Lo que fue creado fueron los géneros, no toda especie individual. Y los diversos “géneros” fueron creados por separado, no descendieron unos de otros.

Dentro de cada “género” podía existir una gran variedad de formas de vida, como vemos en el “género” de los félidos, el “género” de los cánidos o el “género” humano. Pero los factores genéticos que el Creador puso en ellos mantendría a estos “géneros” siempre separados.

image

Almas vivientes según sus ‘Géneros’

Los “géneros” mencionados en la Biblia parecen constituir divisiones de formas de vida, en las cuales pueden producirse cruces fértiles. En tal caso, el límite que separa unos “géneros” de otros tiene que trazarse en el punto donde ya es imposible la fertilización. Una nueva especie es tan solo una variación dentro del “género.

image

6º día; ‘Hagamos un hombre…’

Con el tiempo el Creador tuvo a bien producir un ser vivo verdaderamente único en la Tierra. Dijo a su Hijo celestial: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:26)image.

Dios utilizó para su obra creativa los elementos terrestres. De este modo el hombre reflejaría la imagen espiritual de su Hacedor, manifestaría sus cualidades y podría adquirir una gran profusión de conocimientos, lo que le permitiría actuar con una inteligencia muy superior a la de los animales.

También, a diferencia de estos, el hombre fue creado con la capacidad de obrar según su propio libre albedrío, y no principalmente por instinto. Todo ser humano que ha vivido en el planeta, incluidos nosotros, ha recibido su ADN de la misma fuente

Periodo de ‘días creativos’

image

Anuncios

5 comentarios el “Días creativos

  1. Tengo que decir que me ha gustado mucho esta explicación del comienzo de la vida en la tierra, especialmente lo que tiene que ver con los tiempos de los días creativos y , como no, por la rigurosidad con el texto de la Biblia.

    • Apreciamos su comentario. Tal como se dice en la presentación de este portal ‘La historia de la Biblia es fascinante y muy apasionante. Es la lucha por conocer la verdad, y por tanto, conocer a la fuente de la verdad.
      Jesús dijo una vez, ‘Tu Palabra es la verdad’. Nuestro objetivo es presentar evidencias de que la Biblia es un libro auténtico y veraz y por tanto, su autor merece toda la alabanza. Gracias

  2. MUY INTERESANTE LS APROXIMACION QUE SE HACE SOBRE LA CREACION Y SU PARALELISMO CON PARALELISMO CON LA EVOLUCION DE LA TIERRA. PERO SE HACE IMPRESINDIBLE AHONDAR UN POCO MAS LA RELACION QUE EXISTE ENYTRE LA CREACION Y LAS ERAS GEOLOGICAS QUE SE HAN SUCEDIDO EN EL GLOBO TERRAQUEO. TEMA QUE TAMPOCO SE TRATA ES LA ACTIVIDAD DEL SEPTIMO DIA QUE EL DIOS CREADOR TOMO PARA DESCANSAR, PUES NO SOLO HIZO ESO, SINO QUE TAMBIEN LO BENDIJO, SANTIFICO E INSTITUYO PARA SU PUEBLO Y POR SIEMPRE, EN EL CUARTO DE LOS MANDAMIENTOS DADOS A MOISES EN EL MONTE SINAI. LES AGRADEZCO SU RESPUESTA. EL SEÑOR LES BENDIGA. UN ABRAZO

    • Gracias por sus comentarios apreciativos. Usted hace mención a dos temas completamente distintos. Por un lado habla de la evolución y su relación con la Creación de Dios. Y por otro lado hace mención al séptimo día creativo y su actividad.
      En primer lugar responderemos a la primera cuestión. Es cierto que algunas religiones han querido ‘acomodarse’ a la ‘comunidad científica’. Esta niega la existencia de un Creador como el originador de la vida y su desarrollo. Niegan tajantemente que exista un Dios responsable del universo, la tierra y la vida que hay en ella. Muchas religiones, para adaptarse a esta situación, como es el caso de la religión católica, han formulado la idea de que Dios dio comienzo a la vida y que luego esta evolucionó. Desde luego esto es incompatible con lo que la Biblia dice y también lo es con la teoría de la evolución. O somos el resultado de Creación o de evolución, pero ambas cosas no. En ‘Atlas de la Biblia’ hemos hablado de este asunto extensamente dando argumentos de porqué Dios es el Creador de la vida y no somos el resultado de un proceso evolutivo. Le animamos a examinar la sección del ‘Atlas de la Biblia’;

      En esta sección hay seis presentaciones que tratan de forma exhaustiva y coherente este tema. Además, puede descargar cualquiera de estas presentaciones disponibles en power point, en el mismo lugar.

      Con respecto a la cuestión de lo que hizo el Creador en el séptimo día el apóstol Pablo escribió a los cristianos hebreos: “Queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. Porque el hombre que ha entrado en el descanso de Dios ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas. Hagamos, por lo tanto, lo sumo posible para entrar en ese descanso” (Hebreos 4:9-11).
      Al decir que Dios descansó de su obra, se refería, según parece, a lo que leemos en Génesis 2:2: “Para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho”. ¿Por qué procedió Dios “a descansar en el día séptimo”? La Biblia responde; “Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer” (Génesis 2:3; Isaías 40:26, 28).
      Dios lo bendijo y lo hizo sagrado, es decir, lo apartó o dedicó para un propósito especial. ¿Cuál? Dios había revelado su propósito con respecto a la humanidad y la Tierra. Dijo a la primera pareja: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28). Aunque había dado a la humanidad y al planeta un comienzo perfecto, tomaría tiempo sojuzgar toda la Tierra y transformarla en un paraíso habitado por una familia humana perfecta, tal como se lo había propuesto. De modo que en “el día séptimo” descansó o dejó de efectuar obras creativas terrestres a fin de permitir que la creación se desarrollara según Su voluntad. Al final de este “día”, todo lo que Dios se propuso se hará realidad. ¿Cuánto durará ese descanso?
      Al repasar las palabras de Pablo a los hebreos, dice que “queda un descanso sabático para el pueblo de Dios”, y les insta a hacer lo sumo posible “para entrar en ese descanso”, lo cual demuestra que cuando escribió estas palabras aún estaba en curso “el día séptimo” del descanso de Dios, que había empezado unos cuatro mil años antes. Este día no terminará hasta que el propósito divino respecto a la humanidad y la Tierra se cumpla cabalmente al final del Reinado de Mil Años de Jesucristo, el “Señor del sábado” (Mateo 12:8; Apocalipsis 20:1-6; 21:1-4).
      Estamos a su entera disposición. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s