Los Egipcios

Además de ser tierra de faraones y dioses, era un imperio lleno de cultura, avances y riquezas.

Era un pueblo politeísta con una estructura religiosa muy poderosa.

image

image

Esclavitud en Egipto

Con el nuevo faraón Israel cayó en la esclavitud (Éxodo 1:7,11-14).

image

image

Datos de Israel en Egipto

La Biblia no menciona el nombre del Faraón que empezó a oprimir a los israelitas (Éxodo 1:8-22) ni tampoco el del siguiente, ante quien se presentaron Moisés y Aarón, y en cuyo reinado tuvo lugar el éxodo (Éxodo 2:23; 5:1), y dado que estos acontecimientos o bien se omitieron deliberadamente de los registros egipcios o bien los registros fueron destruidos, no es posible determinar en qué dinastía específica o en el reinado de qué Faraón en particular ocurrieron estos hechos.

Además, con frecuencia se daba el caso que gobernantes posteriores o escribas religiosos suprimían los nombres de los monumentos antiguos, ya fuese porque los consideraban inconvenientes o para realzar su propio prestigio. Por ejemplo, el rey Horemheb alteró algunas inscripciones con el fin de atribuirse las obras de construcción de Tutankamon. Tanto el Museo de El Cairo (Egipto) como el Instituto Oriental de la universidad de Chicago contienen numerosos ejemplos de tal falta de honradez.

Economíaimage

Egipto era un país rico en agricultura, siendo sus cosechas principales la cebada, el trigo, la espelta (variedad de trigo) y el lino (que se exportaba a muchos países ya manufacturado). (Éxodo 9:31, 32; Pr 7:16.)

Había también viñas, datileras, higueras, granados y huertos que producían una gran variedad de frutos, entre los que se contaban los pepinos, las sandías, los puerros, las cebollas y los ajos. (Génesis 40:9-11; Números 11:5; 20:5.)

Cuando azotaba el hambre en las tierras vecinas, la gente solía trasladarse al fructífero país de Egipto, como hizo Abrahán a principios del II milenio a. E.C. (Génesis 12:10.) Con el tiempo Egipto se convirtió en el “granero” de una gran parte de la zona mediterránea. El barco que partió de Alejandría (Egipto), y en el que embarcó el apóstol Pablo en Mira en el siglo I E.C., transportaba cereales a Italia. (Hechos 27:5, 6, 38.)

Otra exportación importante de Egipto era el papiro, planta parecida a los juncos que crecía en las numerosas marismas del delta (Éxodo 2:3; Job 8:11) y que se usaba para fabricar material para escribir.

Se valoraba mucho el lino egipcio de colores variados. (Ezequiel 27:7)

Un país con recursos

Las minas egipcias de las montañas situadas a lo largo del mar Rojo (así como en la península del Sinaí) producían oro y cobre, y con este último metal se hacían artículos de bronce.

La ganadería desempeñaba un papel importante en la economía egipcia; Abrahán adquirió ovejas, ganado y bestias de carga, como asnos y camellos, durante su estancia en ese país. image(Gé 12:16; Éx 9:3.)

Se hace mención de los caballos durante el período de la administración de José en Egipto.

Para el tiempo de Salomón, los caballos egipcios eran tan apreciados y su cantidad era tal, que se convirtieron en un artículo importante (junto con los carros egipcios) en el mercado mundial. (1Re 10:28, 29.)

Religión

image

Magia y superstición

La información disponible muestra que los elementos básicos de la adoración egipcia eran la magia y la superstición primitiva. (Génesis 41:8.) ank-egipcio-300x300

La magia religiosa se usaba para evitar la enfermedad; el espiritismo estaba extendido, y había muchos “encantadores”, “médium espiritistas” y “pronosticadores profesionales de sucesos”. (Isaías 19:3.)

Se llevaban amuletos, cuentas y ‘encantamientos de la buena suerte’, se escribían sortilegios en trozos de papiro y luego se ataban alrededor del cuello. (Deuteronomio 18:10, 11).

La religión y los animales

A muchos de los dioses más importantes se les solía representar con un cuerpo humano y la cabeza de un animal o pájaroimage

Por ejemplo, el dios Horus tenía cabeza de halcón, y Thot, de un ibis o un mono.

En algunos casos se creía que el dios realmente estaba encarnado en el cuerpo del animal, como en el caso de los bueyes Apis. Al buey Apis, considerado como una encarnación del dios Osiris, se le mantenía en un templo, y cuando moría se efectuaba un funeral y un entierro complejos.

La creencia de que ciertos animales, como los gatos, babuinos, cocodrilos, chacales y varias aves, eran sagrados por virtud de su relación con ciertos dioses resultó en que los egipcios momificasen centenares de miles de tales criaturas y los enterrasen en cementerios especiales.

Cultura

El legado mejor conocido de la arquitectura egipcia son las pirámides que construyeron en Giza los faraones Khufu (Kéops), Khafra y Menkaura, pertenecientes a la IV dinastía.

La mayor, la de Khufu, tiene una base que ocupa 5,3 Ha. y una altura de 137 m. (el equivalente a un edificio moderno de 40 pisos). Se calcula que se usaron 2.300.000 bloques de piedra, con un peso medio de 2,3 Tm. cada uno. Los bloques estaban tan bien cortados que encajaban casi al milímetro.

También se construyeron templos colosales; el de Karnak, en Tebas ( Jeremías 46:25; Ezequiel 30:14-16), es la mayor edificación con columnas jamás construida.

La circuncisión fue una costumbre común entre los egipcios desde tiempos antiguos, por lo que la Biblia los menciona junto con otros pueblos circuncisos. (Jeremías 9:25, 26.)

La educación se centraba fundamentalmente en la preparación de escribas en escuelas que estaban en manos del sacerdocio. Los escribas reales debían ser expertos en la escritura egipcia.

image

Gobernación del imperio

El faraón Gobernaba el país mediante subordinados, o ministros, y mediante jefes feudales, cuyo poder rivalizaba con el del mismo rey en tiempos de debilidad del gobierno central.

Los impuestos no solo se pagaban con parte de los productos agrícolas o del ganado, sinimageo también trabajando en proyectos del gobierno y en el ejército.

Algunas de las penas que se imponían eran: amputación de la nariz, exilio en las minas, azotes con varas, encarcelamiento y muerte, normalmente por decapitación. (Génesis 39:20; 40:1-3, 16-22.)

Las costumbres sobre el matrimonio permitían la poligamia y el casamiento entre hermanos y hermanas. Esta última práctica continuó en algunos lugares de Egipto hasta el siglo II a. E.C.

Se sabe que ciertos Faraones se casaron con sus hermanas, al parecer porque se pensaba que ninguna otra mujer era lo suficientemente sagrada como para casarse con un “dios viviente.

Potencia militar

Los soldados egipcios usaban las armas de la época: arcos y flechas, lanzas, mazas, hachas y dagas.

Los carros tirados por caballos desempeñaron un papel importante en la guerra.

Aunque parece ser que al principio la armadura se utilizó poco, con el tiempo se generalizó su uso, al igual que el del yelmo, a menudo empenachado.

La profecía de Jeremías (46:2-4) describe con exactitud a los soldados egipcios del siglo VII a. E.C.

Al parecer, al principio la mayor parte del ejército se reclutaba del pueblo; después se emplearon tropas mercenarias de otras naciones. (Jeremías 46:7-9.)

image

Alejandría

Alejandría era la ciudad más importante de Egipto y afamada metrópoli en el tiempo de Jesús y sus apóstoles. Alejandría recibió su nombre de Alejandro Magno, quien ordenó su construcción en el año 332 a. E.C. Con el tiempo se convirtió en la ciudad más importante de Egipto, y bajo los Tolomeos, los reyes helénicos de Egipto, llegó a ser la capital del país.

Como tal permaneció cuando la conquistó Roma en el año 30 a. E.C. A partir de entonces, sirvió de centro administrativo de Egipto durante las épocas romana y bizantina, hasta la conquista árabe en el siglo VII a. E.C.image

Durante mucho tiempo los judíos habían constituido una parte considerable de la población de Alejandría, que en su apogeo contó con unos 500.000 habitantes.

Muchos de los judíos eran descendientes de aquellos que habían huido a Egipto después de la caída de Jerusalén en 607 a. E.C. Para el tiempo de Tiberio se decía que constituían aproximadamente una tercera parte de la población total de la ciudad. Vivían en una sección o barrio llamado Regio Judæorum, y se les permitía tener sus propias leyes y su gobernador o alabarca.

Biblioteca de Alejandría

Fue en Alejandría donde se hizo la primera traducción de las Escrituras Hebreas: la Versión de los Setenta griega, realizada por 72 judíos alejandrinos, que debieron comenzarla durante el reinado de Tolomeo II Filadelfo (285-246 a. E.C.).

image

Septuaginta

Con el tiempo se fueron añadiendo el resto de los libros de las Escrituras Hebreas (por diversos traductores con diferentes estilos: algunos bastante literales, otros, muy libres), hasta que finalmente se acabó la traducción de las Escrituras Hebreas durante el siglo II a. E.C., posiblemente para el año 150 a. E.C.

Después, se llegó a conocer toda la obra como la Septuaginta. Los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas citan a menudo de esta traducción.

image

Anuncios

Un comentario el “Los Egipcios

  1. exelente pajina, felicidaes a los autores, la mejor que eh podido visto para nutrirme de conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s