El ser humano

“Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables” (Romanos 1:20)

La molécula

Una molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia. Las moléculas se encuentran formadas por dos o más átomos.

Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (por ejemplo, la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

CICLO OXIGENO

La célula es la unidad esencial de todos los seres vivos, tanto en su estructura, como en su funcionamiento-. Un adulto tiene Cien mil millones de células.

El ADN

Para que una célula sobreviva se precisa la intervención conjunta de, como mínimo, tres tipos de moléculas complejas: ADN (ácido desoxirribonucleico), ARN (ácido ribonucleico) y proteínas. Si una persona se dedicara a teclear la información del genoma en una jornada de cuarenta horas semanales, sin vacaciones, tardaría alrededor de ochenta años.

image

El ser humano

“Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma. Mis huesos no estuvieron escondidos de ti cuando fui hecho en secreto, cuando fui tejido en las partes más bajas de la tierra. Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas, respecto a los días en que fueron formadas y todavía no había una entre ellas” (Salmo 139:14-16).

image

El cerebro

El cerebro humano tiene 100 mil millones de neuronas y 100.000.000.000.000 de sinapsis.

Capaz de crear, razonar memorizar y comprender, el cerebro nos permite respirar, reír, llorar, construir rompecabezas, crear computadoras, montar en bicicleta, escribir poesía y contemplar los cielos nocturnos con admiración reverente.

No existe en el universo nada parecido.

image

image

La diferencia con un ordenador

El cerebro no es un sistema eléctrico, sino químico. En cada célula tienen lugar numerosas reacciones químicas, algo que difiere mucho del funcionamiento de los equipos informáticos. Además, en contraposición al ordenador, que requiere instrucciones previas, “nadie programa el cerebro: este órgano actúa de forma previsora y espontánea”.

Por ejemplo; ¿Cómo reconocemos los olores? Intervienen unos seis millones de neuronas, cada una de las cuales quizás reciba 10.000 señales de sus compañeras.

¿Cómo tiene que ser, entonces, si se compara este ‘sencillo proceso’ con demostrar un teorema geométrico o comprender un cuarteto de cuerdas de Beethoven?

El cerebro

La conciencia

La conciencia es testigo, fiscal y juez de nuestros actos y de nuestros motivos.

Nos orienta al tomar decisiones y nos indica si el camino que pensamos seguir es bueno o no.

Si decidimos acertadamente, nos premia haciéndonos sentir bien; si no, nos castiga con remordimientos.

En nuestro interior tenemos la facultad de conocernos a nosotros mismos. No hay ninguna otra criatura en la Tierra a la que Dios haya dado esa capacidad.

Gracias a ella podemos, por así decirlo, mirarnos desde fuera y hacer una evaluación moral de lo que hacemos. La conciencia es testigo, fiscal y juez de nuestros actos y de nuestros motivos.

Se ha concebido la conciencia para ayudar a evaluar situaciones, tomar buenas decisiones y juzgar las decisiones que se han tomado.

Los sentidos

Mientras se pedalea en bicicleta, unos receptores sensitivos localizados en las piernas determinan la fuerza exacta que debe ejercer para mantener la velocidad, en tanto los órganos del sentido del equilibrio ayudan a mantener la estabilidad.

Con la nariz se perciben aromas del campo, con los ojos se contempla el paisaje y con los oídos se capta el trino de los pájaros.

Sediento, tomamos una botella, gracias a los receptores táctiles de los dedos. Las papilas gustativas permiten saborear la bebida, y los termo receptores de la boca indican la temperatura del líquido que se ingiere.

Las terminaciones nerviosas que hay en la piel y, en particular, aquellas que se encuentran alrededor del nacimiento del vello, informan de la fuerza de la brisa y, en cooperación con los ojos, de la velocidad a la que uno se desplaza.

La piel también advierte de la temperatura y humedad que hay en el ambiente. El sentido del tiempo dice más o menos cuánto rato lleva uno en la carretera y, por último, algunos sentidos internos obligarán a descansar y a comer. La vida es, una magnífica sinfonía de sentidos.

image

El efecto físico de las emociones

image

Aparato digestivo

Transforma los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Sistema respiratorio

Capta oxígeno O2 y elimina el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.

image

Aparato circulatorio

Los vasos sanguíneos de un adulto por los extremos, medirían 100.000 kilómetros, longitud suficiente para rodear la Tierra dos veces y media. Esta extensa red transporta la vivificante sangre (alrededor del ocho por ciento del peso del cuerpo) a los miles de millones de células.

image

Corazón

Como mínimo bombea a diario 9.500 litros de sangre a través de todo el organismo, lo que equivale a elevar una tonelada a 10 metros de altura cada veinticuatro horas.

image

Sistema nervioso

Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales y seres humanos de otros seres  como los vegetales.

Sistema esquelético

Es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.).

Los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

Sistema muscular

Es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales. Permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

Sistema visual

image

image

Sistema auditivo

La sensibilidad de este órgano es tal que puede captar sonidos incluso cuando la vibración del aire hace desplazar la membrana del tímpano una distancia inferior al diámetro de un átomo

Además de su función auditiva, en este también radica el sentido del equilibrio y del movimiento. El emplazamiento del oído a ambos lados de la cabeza es una gran ayuda para localizar la fuente y dirección de los sonidos.

image

Anuncios

Un comentario el “El ser humano

  1. No cabe duda que fuimos formados por el único Dios todopoderoso Jesucristo!!! Solo El pudo crearnos tan perfectamente….Su obra habla de Su grandeza!!! Gloria al que vive y reina!!! Saludos y bendiciones!!! Gracias por compartir tan interesante informacion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s