Entradas al recinto del Templo

Entrada por la puerta de Robinson

La Puerta de Barclay es posible que se trate de la llamada en tiempos de Jesús Puerta de Coponio, probablemente del nombre de uno de los gobernadores romanos.

Servía de acceso para los extranjeros que, con la debida autorización, visitaban la parte del templo no prohibida a los paganos, es decir, los pórticos y la zona de la explanada contigua a ellos.

Todavía más al sur se hallaba la Puerta de Robinson, a la que, como en el caso de la de Wilson, se llegaba mediante un paso superior, aunque en este caso se ha podido comprobar que podía subirse hasta él desde la calle mediante una gran escalinata que doblaba dos veces en ángulo recto.

Por ese acceso se llegaba directamente al templo y, dado el carácter comercial de la calle como punto de partida, y dada finalidad de los templos en el mundo romano (lugares de contratación y negocios) como destino, cabe pensar que aquí encaja perfectamente la escena, narrada en los evangelios, de la llegada de Jesús al templo con la consiguiente expulsión de mercaderes y cambistas (Mt 21,12-13; Mc 11,15-18; Lucas 19,45-46; Juan 2,13-21).

image

Esta entrada al templo tenía una importante actividad, pues en su entorno se hallaban centros de actividad comercial importante.

Por delante una avenida se encontraba el cauce o valle de Tyropeon, una arteria importante que cruzaba la ciudad de norte a sur.

image

Este arco, fue el más grande del mundo en aquel tiempo, para hacernos una idea de su enormidad, pesaba 1.000 toneladas, y encima de él transcurría un puente de unos 15 m de ancho (como una autopista de 4 carriles).

image

Arcos de entrada al recinto

image

Entrada al Santuario por el sur

Por el flanco sur, en el recinto de la explanada del templo se abrían dos puertas, llamadas Puertas de Hulda, situadas sobre una plataforma alargada.

Estas eran la Puerta Doble más hacia poniente a la cual se accedía mediante una amplia escalinata de 65 m. de anchura, y la Puerta Triple más a levante, con una escalinata, al parecer más estrecha.

image

Puertas de Hulda

A través de unos pasadizos bajo el Templo que estaban decorados con dibujos geométricos, con rosetas que recordaban el crisantemo, el ranúnculo y otras flores de la zona, y con dibujos de parras y racimos de uvas, conducían directamente a la Explanada del Templo por unas escaleras.

Eran las entradas que solían utilizar los peregrinos y el pueblo llano. Junto a la entrada de las dos puertas de Hulda se disponían unos baños públicos que los peregrinos debían usar para purificarse.

image

Puertas oeste y sur

Estos pasillos atravesaban el subsuelo del recinto y mediante peldaños subían hasta el empedrado de la explanada.

Parece que la Triple Puerta, de acceso paradójicamente más modesto, debió de servir de entrada, mientras que la Doble Puerta, con la gran escalinata, sería el lugar de salida tras un recorrido por el templo en sentido derecha-izquierda.

En todo caso, las puertas de Hulda serían el lugar de acceso al templo para la gente piadosa que acudía al santuario para orar, mientras que la Puerta de Wilson y sobre todo la de Robinson serían la entrada de la gente que iba preferentemente a comprar y vender, aunque en relación con los sacrificios del templo, o a realizar otros servicios, entre los que no se puede olvidar la misión bancaria que ejercía el templo de Jerusalén.

image

Puertas al este del Templo

Por el este la gran explanada del templo tenía dos puertas, la más al sur llamada del Chivo Expiatorio, a través de la cual se sacaba el cabrito que debía ser conducido al desierto (Levítico 16,10).

Esta puerta, aunque no conducía directamente a la plaza o explanada del templo, sino a los sótanos, debía poseer una escalinata alta, pues por esta zona exterior del Monte del Templo el desnivel es muy fuerte, debido a que se trata ya de la ladera del torrente Cedrón.

La segunda puerta más al norte era la Puerta de la ‘Vaca Roja’, posiblemente a la altura del cuerpo central del santuario. No se sabe si se trataba de la que los textos llaman Puente de Susa, que también podría ser, según algunos, la de acceso al Atrio de las Mujeres dentro ya del templo.

La cremación de la ofrenda (Números 19,2-4) se llevaba a cabo sobre el Monte de los Olivos.

image

Acceso de la ‘realeza’

También en el muro oeste había otros tres accesos aparte de la puerta del Templo. El más importante es el que accedía al atrio occidental directamente por la primera muralla norte o viaducto en su punto de unión con el templo.

Este acceso era el que utilizaban la realeza herodiana y los ricos habitantes de la ciudad alta. Josefo relata un suceso, fechado poco antes de la muerte de Herodes, que los expertos creen que se refiere a esta puerta.

image

Entrada del ganado de sacrificios

Al parecer Herodes, para honrar a Roma, hizo situar una inmensa águila dorada colgando sobre la jamba de esta gran puerta, que provocó la indignación de los fariseos.

Un par de ellos se descolgaron con cuerdas y destrozaron el águila, lo que les costó su ejecución.

Al Pórtico de Salomón también se accedía por otros dos accesos, situados a pocos metros por encima del nivel de la calle, y a los que se ascendía por escalinatas adosadas a las paredes del muro. Estos dos accesos, situados a ambos lados y equidistantes de la puerta regia, ascenderían al Patio de los Gentiles por unas rampas como lo hacían las puertas de Hulda.

Al norte, el único acceso era la puerta de las Ovejas, por donde entraba el ganado para los sacrificios y para la venta.

Al este, los portones de la muralla este de la ciudad, permitían acceder al Pórtico de Salomón directamente.

image

Entrada al recinto del Templo

Debido a la existencia de estas puertas, el primer atrio, el atrio de los gentiles, también hacía las veces de vía pública, ya que los viajeros preferían cruzarlo en lugar de circundar el recinto del templo.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s