Grecia

EN EL 490 a.E.C. tuvo lugar la histórica batalla de Maratón, en la que de 10.000 a 20.000 atenienses se enfrentaron a un ejército persa mucho más fuerte numéricamente.

Una estrategia clave de los griegos era la falange, un cuerpo de soldados que marchaban en formación compacta. Con sus escudos creaban un muro casi impenetrable, del que sobresalía una multitud de lanzas.

Gracias a esta táctica, los atenienses obtuvieron su famosa victoria sobre el considerablemente superior ejército persa.

11 años más tarde , en el 479 a.E.C. los Atenienses y espartanos vencieron a los persas en Platea.

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Alejandro Magno

En 334 a. E.C. Alejandro Magno emprendió su ataque al Imperio persa en Asia Menor; derrotó a sus fuerzas primero en Gránico, en el extremo NO., y de nuevo en Isos, en el extremo opuesto (333 a. E.C.).

Finalmente, después que los griegos conquistaron Fenicia y Egipto, en el año 331 a. E.C. aplastaron la última resistencia persa en Gaugamela, y el Imperio persa llegó a su fin.

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Expansión del imperio

En el año 332 a.E.C. Grecia asumió el control de Judea, cuando ya era el imperio dominante en el mundo.

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Religión

Los numerosos dioses y diosas de los que hablaron tenían forma humana y una gran belleza, aunque estaban dotados de poderes sobrehumanos y a menudo se les representaba de gran tamaño.

Comían, bebían, dormían, tenían relaciones sexuales entre ellos e incluso con humanos, vivían como familias, se peleaban y luchaban, seducían y violaban.

Aunque supuestamente eran santos e inmortales, eran capaces de cualquier tipo de engaño y delito. Podían moverse entre la humanidad tanto de manera visible como invisible.

Se decía que los principales dioses griegos residían en la cima del monte Olimpo (2.920 m. de altura), situado al S. de la ciudad de Berea.

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Dioses griegos importantes

Entre estos dioses del Olimpo estaban:

  • Zeus (a quien los romanos llamaban Júpiter, Hechos 28:11)
  • El dios del cielo; Hera (la romana Juno), la esposa de Zeus
  • Ge o Gea, la diosa de la Tierra, llamada también la Gran Madre
  • Apolo, un dios del Sol, quien ocasionaba una muerte súbita disparando sus flechas mortíferas desde lejos
  • Ártemis (la Diana romana), la diosa de la caza
  • En Éfeso cobró importancia el culto a otra Ártemis, diosa de la fertilidad (Hechos 19:23-28, 34, 35)
  • Ares (el Marte romano), el dios de la guerra
  • Hermes (el Mercurio romano), el dios de los viajeros, del comercio y de la elocuencia, el mensajero de los dioses (en Listra [Asia Menor] la gente llamó a Bernabé “Zeus […], pero Hermes a Pablo, puesto que este era el que llevaba la delantera al hablar”; Hechos 14:12)
  • Afrodita (la Venus romana), la diosa de la fertilidad y del amor, considerada la “hermana de la asirobabilonia Istar y la sirofenicia Astarté”

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Filosofía griega

Entre las corrientes filosóficas más importantes estaban;

  • Los sofistas, que sostenían que la verdad era materia de opinión personal; punto de vista similar al de los hindúes.
  • Los estoicos, sostenían que la felicidad consistía en vivir de acuerdo con la razón y que solo eso bastaba.
  • Los epicúreos creían que el placer era la verdadera fuente de la felicidad. (1Co 15:32.)
  • Los escépticos, quienes opinaban que, en realidad, en la vida no había nada que verdaderamente importase.

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Platón y Sócrates

Platón

“El alma que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores y de todos los demás males humanos para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”.image

Sócrates

Sostenía que la eterna felicidad no se encuentra en la búsqueda de posesiones materiales ni en el disfrute de placeres sensuales.

Afirmaba que la verdadera felicidad es el resultado de una vida dedicada a ir en pos de la virtud, a la que consideraba el bien supremo.

Para alcanzar tal meta, rechazaba los lujos materiales y los esfuerzos innecesarios, porque le parecía que lo distraerían.

Propugnó la moderación y la abnegación, y llevó una vida sencilla y sobria.

Potencia militar

Los soldados griegos de infantería llevaban excelentes protecciones corporales, escudos muy resistentes y picas muy largas.

Pero aun más relevante es que luchaban con la eficiencia de una máquina formando falanges que podían tener una profundidad de 12 filas paralelas, en las que cada soldado estaba tan apegado al otro, escudo contra escudo, que se formaba una muralla casi continua.

La falange fue la más temible máquina bélica que conoció el mundo antiguo.

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Alejandro y su expansión

En 332 a.E.C. el general griego Alejandro Magno se apoderó del Oriente Medio en una conquista relámpago, y fue bien recibido por los judíos cuando llegó a Jerusalén.

Los sucesores de Alejandro continuaron su plan de helenización, y todo el imperio se saturó del idioma, la cultura y la filosofía de Grecia.

El resultado de esto fue que las culturas griega y judía se mezclaron, lo que tendría sorprendentes resultados.

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Alejandro y Jerusalén

En 332 a.E.C. la ciudad de Jerusalén se rindió, abriéndole sus puertas sin ofrecer resistencia.

Los historiadores griegos no mencionan que Alejandro entrase en Jerusalén.

A pesar de eso, la ciudad llegó a estar bajo el dominio griego, y es razonable concluir que Alejandro debió entrar en ella.

Alejandro perdonó la ciudad y prosiguió hacia el S., hasta Egipto, donde se le recibió como un libertador. Allí fundó la ciudad de Alejandría, centro cultural.

En el siglo I E.C. Josefo registra una tradición judía que dice que cuando Alejandro se acercó a Jerusalén, lo recibió el sumo sacerdote judío y se le mostraron las profecías inspiradas divinamente que había registrado Daniel, las cuales predecían las conquistas relámpago que Grecia realizaría.

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Los 4 generales griegos

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Seleuco I Nicátor

  • Gobernaba la mayor parte de los territorios asiáticos.

Casandro

  • Ejercía control sobre Macedonia y Grecia.

Ptolomeo I

  • Gobernó Egipto y Palestina.

Lisímaco

  • Dominaba sobre Tracia y Asia Menor.

Mezcla de culturas y religión

Los matrimonios de sus oficiales y soldados griegos con las mujeres nativas resultaron en que la civilización griega y las culturas locales se mezclaran.

Dado que los judíos no podían evitar el contacto con sus vecinos helenizados, y menos aún con sus propios hermanos del extranjero, se hizo inevitable la absorción de la cultura griega. Con sólo respirar, en el período helénico, se absorbía la cultura griega.

Los judíos comenzaron a utilizar nombres griegos y adoptaron las costumbres y el modo de vestir helénicos en distintos grados.

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Helenización

La política de Alejandro desde un principio fue lograr un mestizaje étnico entre los griegos conquistadores y los pueblos de los países conquistados, mediante las bodas de los generales griegos con princesas locales de los diversos países

Pero poco a poco desde la élite de la corte, la lengua y la cultura griega irían penetrando en todos los estratos de la población conquistada.

A este proceso se le conoció con el nombre de helenización. Los conquistados se impregnaban de la cultura, el pensamiento, el arte, la organización social y la política griega. Los griegos tenían un ideal de unificación social y cultural de la humanidad.

En trescientos años la cultura griega se convirtió en la cultura dominante del mediterráneo oriental.

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Conversión cultural

Cualquiera que se helenizara era aceptado entre los griegos sin limitaciones ni reservas, sin exigirle que renegara de sus creencias religiosas.

Según los griegos, los dioses de los pueblos tenían sus paralelos con los dioses griegos y la negativa a esta idea tampoco era perseguida.

Lo que en realidad buscaba Grecia de todos los pueblos era una conversión cultural.

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Diáspora

Muchos judíos vivieron en la “diáspora”, en ciudades griegas del Mediterráneo y de Babilonia, donde su helenización es cada vea más intensa.

En la época de Jesús son ya más los judíos que viven fuera de Israel que los que viven dentro del país.

En Israel, el proceso de helenización prosigue imparable, bajo los lágidas, los seléucidas, los hasmoneos, y los romanos.

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Traducción de la Biblia

En Egipto, especialmente en Alejandría, la comunidad judía había aumentado considerablemente gracias a la incorporación de prosélitos, (“agregados”), personas de etnia distinta a la hebrea que se sometían a la ley de Dios.

Estos recién incorporados a la fe judía no entendían ni el hebreo ni el arameo, pero asistían a la lectura ritual de la Torá, e hicieron necesaria la traducción de los escritos del Antiguo Testamento a la lengua griega.

Así surgieron esfuerzos como la traducción de los Setenta, promovida por Ptolomeo II Filadelfo, según la tradición, y realizada por 72 sabios reunidos en la isla de Faros, frente a Alejandría, donde cotejaron sus versiones hasta producir un texto unitario acordado.

Costumbres griegas

Sólo los que podían hablar la lengua griega accedían a la aristocracia social y administrativa.

Para mejorar de posición social un judío tenía que aprender la lengua común y ser aceptado en la sociedad helénica.

Esto se conseguía vistiendo al estilo griego, comportándose con la cortesía y las buenas maneras en la mesa y practicando ejercicios atléticos sin ropa, lo que era degradante para un judío.

Además había que conocer la poesía griega, ser capaz de citar sus poetas, y adoptar un nombre griego.

La población de Judea se enfrentó a una alteración de sus valores tradicionales. Los judíos sintieron la misma atracción hacia lo griego que los demás pueblos de la región.

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