Guerras

Diapositiva77

Guerras mundiales

Con la Gran Guerra se inició una nueva forma de confrontamiento bélico; Las espadas y caballos fueron reemplazados por tanques, aviones y armas de destrucción masiva. Los soldados podían morir sin ‘ver’ al enemigo. Ya no habría límite de suministro. A partir de entonces se produciría armamento para garantizar la contienda a largo plazo y con un sector en continua innovación.

Diapositiva88

La guerra fría

La Guerra Fría enfrentó desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

image

Siglo XX

Desde 1945, las guerras han sido regionales, pero igual de despiadadas. Algunos historiadores estiman que durante el siglo XX murieron por esta causa mucho más de cien millones de personas.

Entre el final de la segunda guerra mundial y el año 2013 hubo 331 enfrentamientos armados en más de 150 lugares del mundo.

image

Peligro de una guerra nuclear

Diapositiva111

 

¿Qué dicen los historiadores?

“Cada vez más historiadores ven el período de setenta y cinco años que va de 1914 a 1989 y que comprendió las dos guerras mundiales y la Guerra Fría como una época única y diferenciada, un período singular en el que gran parte del mundo participó en la guerra, se estaba recuperando de ella o se preparó para ella.” (The New York Times, 7 de mayo de 1995.)

The Washington Post: “Los conflictos armados del siglo XX han sido ‘guerras totales’ contra soldados y civiles por igual. Las bajas de guerra, incluido el genocidio de judíos, se cuentan por millones. Las guerras bárbaras de siglos pasados fueron pleitos callejeros en comparación con estas” (g95 22/11 28)image

En octubre de 1987 el ex presidente estadounidense Nixon dijo: “El siglo XX ha sido el más sangriento de la historia. Más gente ha muerto en las guerras de este siglo que en todas las guerras de antes” (re 245).

El profesor Hugh Thomas: “El siglo XX —aunque en general se destacó por sus mejoras sociales y una mayor consideración con los pobres por parte de los gobiernos— ha estado dominado por la ametralladora, el tanque, el bombardero B-52, la bomba nuclear y, por último, el misil. Se ha caracterizado por las guerras más sangrientas y destructivas de toda la historia” (g02 8/5 9).

La profecía bíblica se cumple

A pesar de los tratados de paz, los esfuerzos de la ONU etc. El mundo vive en estado de guerra permanente y una total ausencia de paz.

Tal como predijo la Biblia vivimos enfrentados ‘nación contra nación y reino contra reino’ y el jinete del caballo de color rojo galopa hacia el ‘fin’ del sistema.

Diapositiva133

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s