Herodes Antipas

Hijo de Herodes el Grande y Maltace (una samaritana). Fue criado en Roma junto con su hermano Arquelao. Llegó a ser gobernante de un distrito menor o un príncipe territorial para Galilea y Perea. (Mt 14:9; Marcos 6:14, 22, 25-27.)

Juan el Bautista censuró la relación adulterina de Herodes Antipas con Herodías. Podía corregir a Antipas acerca de este asunto porque el monarca era judío nominal y profesaba seguir la Ley. Finalmente Herodes lo asesinó.

Y durante la gobernación de Herodes Antipas, Jesús advirtió a sus seguidores: “Mantengan los ojos abiertos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes”. (Marcos 8:15.)

Jesús fue llevado delante de Poncio Pilato, y cuando este supo que era galileo, lo envió a Herodes Antipas —el gobernante de distrito de Galilea, que entonces estaba en Jerusalén—, ya que Pilato había tenido dificultades con los galileos. (Lucas 13:1; 23:1-7.)

Calígula le irritó las ambiciones de Antipas, y lo desterró a la Galia (a la ciudad de Lyon, Francia). Antipas finalmente murió en España.

image

Poder de Herodes Antipas

Controlaba sus caminos, puertos y recursos naturales (productos mineros, forestales, agrícolas y pesqueros). Todos estos recursos eran su fuente principal de ingresos tributarios.

Es probable que gran parte de los beneficios extraídos de las actividades económicas de la zona y de la explotación de sus recursos fueran a parar a manos de una minoría privilegiada en vez de a la gente común, que cargaba con la mayoría del trabajo.

En los tiempos de Jesús, las mejores tierras de Galilea pertenecían a la casa real y estaban divididas en grandes propiedades, que Herodes Antipas regaló a sus nobles y apoyadores.

Sus súbditos tuvieron que financiar los cuantiosos gastos de su vida lujosa, sus ambiciosas construcciones, su pomposa administración y los presentes que ofrecía a amigos y ciudades. Se sabe que el peso de los tributos, cánones y gravámenes sobre el pueblo fue aplastante.

image

Monopolio de la economía

Herodes, poseía el monopolio de la explotación de lagos y ríos. Así que la pesca era parte de un negocio a gran escala que era controlado por la casa real o por los titulares de las tierras imagedonadas por el rey.

En las regiones bajo la directa administración real, los recaudadores de impuestos autorizados, individuos ricos que habían adquirido el puesto mediante subasta, tenían la potestad de firmar contratos con los pescadores estipulando los derechos de pesca.

Algunos comentaristas sugieren que, en vista de que Mateo cobraba los tributos en Capernaum , importante centro pesquero de Galilea, es posible que haya “tramitado los derechos reales de pesca” para uno de tales recaudadores de impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s