Herodes el Grande

Hijo de un príncipe edomita y una princesa árabe. Nació en Ascalón en el año 73 a.C. y murió en Jerusalén hacia el 12-13 de marzo de 4 a.C.

Tuvo diez esposas, entre otras la mismísima Cleopatra.

Era un hombre que juntaba la astucia árabe con la crueldad edomita. Y así logró que Julio César le nombrara procurador de Judea. En el año 40 a.C. consiguió del senado romano el título de rey de Judea. 

Tiempo más tarde de perder el poder en Jerusalén, y con la ayuda del ejército romano, tomó Jerusalén después de sitiarla por cinco meses, hacia fines del verano del 37 a.E.C..

Y para conseguir legitimidad ante el pueblo judío, que lo rechazaba por su ascendencia ilegítima, se casó con Mariamne, la nieta de Hircano, que había sido sumo sacerdote.

Herodes mandó matar a 45 miembros del Sanedrín, que ya nunca se repuso del golpe. Herodes se reservó el derecho de nombrar y destituir sumos sacerdotes y miembros del Consejo. Roma tenía ya el instrumento de su dominio sobre Judea. 

Para legitimarse reconstruyó el templo, aparentando preocuparse por el pueblo y por el Templo (iniciada en el 22 a.C.).

El dinero para esta costosa y otras construcciones salía de los altos impuestos exigidos al pueblo: mil talentos cada año. Cada talento equivalía a diez mil denarios, y un denario era el salario mínimo por día.

image

Fue nombrado gobernador con 25 años, y en poco tiempo disminuyó la cantidad de bandas de delincuentes que actuaban en sus territorios. Su determinación y eficiencia despertaron la admiración de judíos y romanos por igual.

Después de que Antípatro muriera envenenado en el año 43 a.E.C., Herodes llegó a ser el hombre más poderoso de Judea.

Las clases altas de Jerusalén lo consideraban un enemigo, un usurpador, y por ello presionaron a Roma para que lo destituyera. No lo consiguieron, pues los romanos respetaban la memoria de Antípatro y valoraban mucho la capacidad de su hijo Herodes.

image

No era judío, sino idumeo (edomita). Cuando los hasmoneos conquistaron la idumea forzaron a sus habitantes a convertirse al judaísmo.

Herodes venía de una familia de conversos poco convencidos. Demostrando hasta qué punto haría concesiones para mantenerse en el poder, Herodes encabezó una procesión desde el Senado romano hasta el templo de Júpiter, donde ofreció sacrificios a los dioses paganos.

A la muerte de Antípatro, Herodes fue nombrado rey por Roma. Se caso con Mariamme, princesa hasmonea para darse la legitimidad que le faltaba. De muchas mujeres tuvo una multitud de hijos e hijas.

Herodes era el hombre de confianza de Roma, y como tal, tenía más poder en la corte que el mismo Hircano II. Un hombre sin escrúpulos dispuesto a todo con tal de conservar el poder.

Poder de Herodesimage

El Senado romano lo coronó rey de Judea.

Entonces comenzaron las brutales represalias contra todos los que se habían opuesto a él. Acabó con los Asmoneos y con los aristócratas judíos que los habían apoyado, así como con quienes se quejaban de tener un gobernante amigo de los romanos.

En los siguientes años, el reino de Herodes se estabilizó y prosperó, y Jerusalén se transformó en un centro de la cultura griega.

Desde el primer momento, la amistad con Roma fue el punto focal de su política y la fuente de su autoridad.

Herodes ejerció sobre Judea un poder absoluto. De hecho, llegó a controlar a su antojo el nombramiento del sumo sacerdote.

Gobierno de Herodes

El gobierno de Herodes se caracterizó por un ambicioso programa de construcción, y Jerusalén disfrutó de bastante prosperidad. Se construyó un teatro, un gimnasio, un hipódromo y otros edificios públicos.

Herodes también edificó un palacio real bien fortificado y la Fortaleza Antonia, que estaba cerca del templo, con el que se conectaba por medio de un pasadizo.

De este modo la guarnición romana tenía un rápido acceso al recinto del templo, como tal vez ocurrió cuando los soldados rescataron a Pablo de una chusma en el mencionado recinto. (Hechos 21:31, 32.)

image

Templo de Herodes

La obra más importante de Herodes fue la reconstrucción del templo y de su complejo de edificios, que comenzó en el año decimoctavo de su reinado.

La casa santa se terminó en un año y medio, pero los trabajos en los edificios y los patios adyacentes prosiguieron hasta mucho después de su muerte. (Juan 2:20.)

La superficie total era aproximadamente el triple de la del templo anterior. Se cree que el Muro de las Lamentaciones es una parte de la muralla occidental del patio del templo que aún se mantiene en pie.

image

Fortaleza Masada

Masada fue elegido por Herodes para establecer su palacio fortaleza por la mítica inexpugnabilidad del lugar. El enorme peñón se encuentra aislado por enormes precipicios de hasta 400 metros, formando en su cima una meseta de 9 hectáreas inaccesible ante cualquier intento de conquista.
El ejército romano tuvo que realizar para ello una enorme rampa para sortear el precipicio y que aún permanece.

Los judíos rebeldes se refugiaron en el 73 E.C. Antes de ser asaltados por los romanos se suicidaron todos.

image

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s