Jerusalén

Jerusalén: Ciudad de Dios

image

Origen del nombre Jerusalén

El nombre más antiguo de esta ciudad que se registra es “Salem”. (Génesis 14:18.)

Aunque hay quien relaciona el significado del nombre de Jerusalén con un dios semita occidental llamado Salem, el apóstol Pablo muestra que el verdadero significado de la segunda mitad del nombre es “Paz”. (Hebreos 7:2.)

La forma hebrea, parece significar “Posesión (o: Fundamento) de Paz Doble”.

En las Escrituras se usaron otros muchos títulos o expresiones para referirse a esta ciudad.

  • “Salem” (Salmo 76:2)
  • “Ciudad de Jehová” (Isa 60:14)
  • “Pueblo del gran Rey” (Salmo 48:2; Mt 5:35)
  • “Ciudad de Justicia” “Población Fiel” (Isa 1:26)
  • “Sión” (Isa 33:20)
  • “Ciudad santa” (Ne 11:1; Isa 48:2; 52:1; Mt 4:5).

El nombre “al-Quds”, que significa “la [Ciudad] Santa”, es aún la denominación popular que se le da en árabe. En los mapas modernos de Israel se usa el nombre Yerushalayim.

Melquisedec y Abrahán

Hace más de 3.900 años, el rey-sacerdote Melquisedec bendijo a Abrahán en el lugar que más tarde sería la ciudad de Jerusalén. (Génesis 14:18, 19).

Sin embargo, con el tiempo aquella ciudad montañosa, Salem, llegó a ser una fortaleza de los jebuseos, adoradores de demonios.

En el año 1070 a. de la E.C. “David procedió a tomar la fortaleza de Sión, es decir, la ciudad de David”, en Jerusalén.

Allí, sobre el monte Sión, llegó a reinar como el rey ungido de Jehová. Durante su reinado pacífico, Salomón edificó un templo glorioso sobre el monte Moría, en Jerusalén

image

Jebuseos y el primer embate

En Jueces 1:8 se le atribuye a Judá la conquista inicial de Jerusalén, pero después que las fuerzas invasoras siguieron adelante, los habitantes jebuseos se quedaron (o volvieron) con una fuerza suficiente como para formar un foco de resistencia que ni Judá ni Benjamín pudieron reducir.

Así que tanto de Judá como de Benjamín se dice que ‘los jebuseos continuaron morando con ellos en Jerusalén’. (Josué 15:63; Jue 1:21.)

Esta situación continuó por unos cuatro siglos, y a veces se hacía referencia a la ciudad como “Jebús”, una “ciudad de extranjeros”. (Jue 19:10-12; 1Cr 11:4, 5).

image

Hebrón fue la primera capital

El centro de operaciones del rey Saúl estaba en Guibeah, en el territorio de Benjamín.

La ciudad capital del rey David fue en un principio Hebrón, de la tribu de Judá, a unos 30 Km. al SSO. de Jerusalén.

Después de gobernar allí un total de siete años y medio (2Sa 5:5), decidió transferir la capital a Jerusalén. (2Cr 6:4-6;Deuteronomio 12:5; 26:2; 2Cr 7:12).

image

Traslado de la capital a Jerusalén

Los jebuseos tenían su ciudad hacia el extremo S. de la colina oriental. Confiaban en que su ciudad fortificada era inexpugnable, con las laderas empinadas de los valles por tres de sus lados como defensas naturales y probablemente fortificaciones especiales en el lado N. Se la conocía como “el lugar de difícil acceso” (1Cr 11:7)image

Los jebuseos se burlaron de David diciendo que ‘los ciegos y los cojos de la ciudad’ podrían repeler sus ataques. No obstante, David conquistó la ciudad con Joab al frente del ataque, quien probablemente entró en la ciudad a través del “túnel del agua”. (2Sa 5:6-9; 1Cr 11:4-8.)

El breve relato no especifica cómo se superaron las defensas de la ciudad. Desde que se descubrió el túnel y el pozo que llevan al manantial de Guihón, muchos creen que Joab y sus hombres escalaron este pozo vertical, pasaron por el túnel inclinado hasta entrar en la ciudad y luego la atacaron por sorpresa.

David tomó la ciudad y trasladó allí su capital (1070 a. E.C.). La fortaleza jebusea llegó a ser conocida entonces como “la Ciudad de David”, llamada también “Sión”. (2Sa 5:7.)

Ciudad de David

David empezó un programa de edificación en esa zona, y al parecer mejoró las defensas de la ciudad. (2Sa 5:9-11; 1Cr 11:8.)

Cuando algún tiempo después David trasladó la sagrada “arca de Jehová” de la casa de Obed-edom a Jerusalén, la ciudad llegó a ser el centro religioso y administrativo de la nación. (2Sa 6:11, 12, 17)

image

Ciudad en tiempo de Salomón

Durante el reinado de Salomón, la ciudad se amplió y quizás se renovó. (1Re 3:1; 9:15-19, 24; 11:27; Eclesiastés 2:3-6, 9.)

El templo, su obra de construcción más sobresaliente, con sus edificios anexos y patios, se construyó sobre el monte Moria, en la loma oriental, al N. de “la Ciudad de David” (2Cr 3:1; 1Re 6:37, 38; 7:12.)

Otros edificios cercanos importantes eran;

  • La propia casa o palacio de Salomón
  • La Casa del Bosque del Líbano, donde se utilizó mucha madera de cedro
  • El Pórtico de las Columnas
  • El Pórtico del Trono, donde el rey juzgaba. (1Re 7:1-8.)

Al parecer, este complejo de edificios estaba al S. del templo, en la pendiente que descendía hacia “la Ciudad de David.

image

Primera invasión

Casi cinco años después de morir Salomón, la ciudad sufrió la primera invasión.

El rey Sisaq de Egipto atacó al reino de Judá, probablemente porque lo vio vulnerable al haberse dividido. Pudo entrar en Jerusalén y llevarse los tesoros del templo y otros objetos valiosos.

La ciudad no fue destruida. (1Re 14:25, 26; 2Cr 12:2-12.)

image

Ataque del Reino norteño de Israel

Durante el reinado de Jehoás las fuerzas sirias ‘empezaron a invadir a Judá y Jerusalén’; el contexto indica que pudieron entrar en la ciudad. (2Cr 24:20-25.)

En el reinado de Amasías, el reino septentrional de Israel invadió Judá, y derrumbó unos 180 m. del estratégico muro septentrional, entre la Puerta de la Esquina (en el ángulo NO.) y la Puerta de Efraín (al E. de la Puerta de la Esquina). (2Cr 25:22-24.)

Es posible que antes de ese hecho la ciudad se hubiera extendido a través del valle central hasta la colina occidental.

image

image

Defensas de la ciudad

El rey Uzías (829-778 a. E.C.) mejoró notablemente las defensas de la ciudad, fortificando con torres.

  • La Puerta de la Esquina (NO.)
  • La Puerta del Valle (en el ángulo SO.)
  • Construyó otra torre en “la Esquina”, que pudo ser una parte del muro oriental no lejos de los edificios reales, ya sea los de David o los de Salomón. (2Cr 26:9; Ne 3:24, 25.)
  • También equipó las torres y las esquinas con “máquinas de guerra”, quizás catapultas que disparaban flechas y rocas. (2Cr 26:14, 15.)
  • Su hijo Jotán continuó el programa de construcción. (2Cr 27:3, 4.)

image

2 comentarios el “Jerusalén

  1. Bendiciones y gracias mil por este material de tanta ayuda para quienes servimos en la enseñanza de la Palabra de Dios.

  2. Me encanta la historia de Israel, pero leyendo la Biblia no podía entender como en un territorio tan pequeño se ubicaran tantos pueblos y su distribución. Las construcciones, cuando dice el salmo Jerusalém está fundada como ciudad compacta…. Gracias por que de esta manera logro entender mejor sobre Israel y como el Señor pudo hacer grande a su pueblo. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s