Incienso y Olíbano

Inciensoimage

Sustancia que se quema y el humo que produce. El incienso está hecho de olíbano y bálsamo, que una vez pulverizadas suelen mezclarse con especias, corteza de árboles, flores y otras sustancias para crear ciertas fragancias.

La quema de incienso estaba relacionado con un acto de adoración o una ofrenda sagrada. quemar incienso era parte integrante de los deberes que tenían los sacerdotes en el tabernáculo.

En el altar se quemaba un incienso especial dos veces al día, por la mañana y al atardecer. (Éxodo 30:7-9, 34-38.) El altar del incienso estaba colocado dentro del tabernáculo, justo delante de la cortina del Santísimo, por lo que se dice que estaba “delante del arca del testimonio”. (Éxodo 30:1, 6; 40:5, 26, 27.)

Componentes del Incienso

Dios prescribió los cuatro ingredientes que debían mezclarse para producir el incienso que se quemaría en el tabernáculo:

 

“Tómate perfumes: gotas de estacte y uña olorosa y gálbano perfumado y olíbano puro. Debe haber la misma porción de cada uno. Y tienes que hacer de ello un incienso, una mezcla de especias, obra de ungüentario, sazonado con sal, puro, cosa santa. Y tienes que machacar parte de él hasta convertirlo en polvo fino y tienes que poner parte de él delante del Testimonio en la tienda de reunión” (Éxodo 30:34-36)

 

Lugares donde se ofrecía

En el extremo occidental del compartimiento Santo del tabernáculo, al lado de la cortina que lo separaba del Santísimo, estaba situado el “altar del incienso”. (Éxodo 30:1; 37:25; 40:5, 26, 27.)

También había un altar de incienso similar en el templo de Salomón. (1Cr 28:18; 2Cr 2:4.)

Sobre esos altares se quemaba el incienso sagrado todas las mañanas y todas las tardes. (Éxodo 30:7, 8; 2Cr 13:11.)

Una vez al año, en el Día de Expiación, se llevaban brasas del altar en un incensario o braserillo, junto con dos puñados de incienso, dentro del Santísimo, donde se hacía humear el incienso delante del propiciatorio del arca del testimonio. (Le 16:12, 13.)

image

Procedimiento del Sumo sacerdote

Tomaba incienso perfumado (el cual probablemente ponía en un cucharón).

Colocaba algunas brasas encendidas del altar en un braserillo.

Luego penetraba en el Santo y se dirigía hacia la cortina del Santísimo.

Pasaba lentamente por un lado de la cortina y se paraba delante del arca del pacto.

A continuación, fuera de la vista de cualquier otro humano, echaba incienso sobre las brasas; y una nube de dulce aroma llenaba el Santísimo. (Levítico 16:12, 13.)

image

En el Templo

image

Valor de este servicio

El servicio diario que probablemente se consideraba de más honor era el de quemar incienso sobre el altar de oro. Esto se hacía después de ofrecer el sacrificio.

Mientras se quemaba el incienso, el pueblo estaba reunido en oración fuera del santuario.

La tradición rabínica dice que se echaban suertes para efectuar este servicio, pero que a alguien que hubiera oficiado previamente no se le permitía participar a menos que todos los presentes hubieran realizado ese servicio antes.

Es posible que un sacerdote solo tendría ese honor una vez en su vida.

image

Olíbano

El olíbano se suele mencionar en las Escrituras Hebreas en conexión con la adoración. (Compárese con 2Co 2:14-16.)

Era uno de los ingredientes del incienso santo usado en el santuario. (Éxodo 30:34-38.)

Asimismo, se utilizaba sobre las ofrendas de grano (Le 2:1, 2, 15, 16; 6:15; Jeremías 17:26; 41:4, 5) y “sobre cada grupo de capas” del pan de la proposición del santuario (Le 24:7)

Sin embargo, no debía incluirse en las ofrendas por el pecado (Le 5:11) ni en la “ofrenda de grano de celos”. (Números 5:15.) Esto se debía a que las últimas ofrendas mencionadas estaban relacionadas con el pecado o el error y no se ofrecían como sacrificio de alabanza o de acción de gracias a Jehová.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s