Jardines y huertos

Jerusalén rodeada de huertos

Dos kilómetros escasos al este de la ciudad se encontraba la aldea de Betania. Entre Jerusalén y Betania había numerosos árboles.

Betfagé, la aldehuela próxima a Betania, tiene un nombre que traducido significa “casa de los higos verdes”, lo que indica la importancia de las plantaciones de higueras en esa zona.

Al sudeste, el curso inferior del valle Cedrón era especialmente idóneo para el cultivos de huertos. El valle Cedrón sólo tenía agua en invierno, como aún hoy.

Sin embargo, recibía un riego peculiar. Un canal suministraba la sangre de las víctimas sacrificadas en el templo y era conducido a estos huertos, sirviendo además de inmejorable fertilizante.

Jardines reales

Sobre la colina occidental de valle Cedrón, al sur de la explanada del templo, se cultivaba la vid.

Más hacia el sur, por debajo de la piscina de Siloé, los huertos del valle Cedrón imagerecibían las aguas de la fuente de Siloé (en realidad, la fuente nacía más al norte, en la fuente de Guijón).

En la confluencia de los valles Cedrón e Hinnón se encontraban, ya desde muy antiguo, los jardines reales, en los cuales nacía una fuente: En-Rogel.

En estos jardines se hallaban los lagares reales.

Al sudoeste de la ciudad, una aldea llamada Erebinthon oikos alude al cultivo de garbanzos.

Monte de los olivos

Cadena de colinas redondeadas situada en el lado oriental de Jerusalén, “distante el camino de un sábado” y separada de la ciudad por el valle de Cedrón. (Ezequiel 11:23; Zacarías 14:4; Hechos 1:12.) Esta cadena incluye tres cumbres principales.

El monte Escopus, la más elevada y septentrional, alcanza una altura de 820 m., lo que supera la altitud media de Jerusalén.

El que se ha dado en llamar monte de la Ofensa, es la cumbre más meridional, y se eleva 740 m. sobre el nivel del mar.

image

El collado central, situado frente al monte del Templo, alcanza una altura de 812 m. en su punto más elevado, y es al que la Biblia suele denominar monte de los Olivos.

En la antigüedad, esta serie de colinas se hallaba cubierta de palmeras, mirtos y árboles oleíferos, en particular olivos, de los que derivó su nombre. (Ne 8:15.)

Sin embargo, cuando en 70 E.C. los romanos sitiaron Jerusalén, talaron los árboles del monte de los Olivos.

NEARTEMP

Getsemaní

Probablemente un olivar equipado con una prensa para extraer el aceite de las aceitunas. Estaba situado al E. de Jerusalén, al otro lado del valle de Cedrón (Juan 18:1), en el monte de los Olivos o en sus proximidades. (Lu 22:39.)

Allí Jesucristo se reunía a menudo con sus discípulos. (Juan 18:2.) En la noche de la Pascua de 33 E.C. se retiró junto con sus fieles discípulos a este huerto para orar. Allí lo encontró y traicionó Judas Iscariote, y allí lo prendió una chusma armada. (Mt 26:36-56; Marcos 14:32-52; Lu 22:39-53; Juan 18:1-12.)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s