Josué

Moisés hace líder a Josué

Hacia el fin del período durante el que Israel anduvo errante por el desierto Jehová mandó a Moisés que nombrara a Josué como su sucesor.

Delante del nuevo sumo sacerdote, Eleazar, el hijo de Aarón, y ante la asamblea de Israel, Moisés colocó sus manos sobre Josué.

En lugar de la comunicación tan directa de la que Moisés había podido disfrutar con Jehová, como si fuera “cara a cara”, Josué tenía que consultar al sumo sacerdote, a quien se le había confiado el Urim y el Tumim, mediante los cuales se podía averiguar la voluntad divina. (Números 27:18-23; Deuteronomio 1:37, 38; 31:3; 34:9, 10.)

image

Josué

Josué estuvo muchos años de esclavitud en Egipto (Éxodo 1:13, 14; 2:23). La Biblia no ofrece detalles sobre aquella etapa de su vida, pero tal vez se hiciera entonces un organizador competente y posteriormente ayudara a dirigir la huida de los hebreos y la “vasta comimagepañía mixta” (Éxodo 12:38).

Cuando los amalequitas atacaron a Israel poco después del éxodo, Moisés eligió a Josué para que preparara la defensa (Éxodo 17:8, 9a) Josué siguió las instrucciones de Moisés (moisés era 35 años mayor que el).

Aquello debió de estrechar mucho más la relación entre ambos. Josué tuvo el honor de ser el “ministro” de Moisés, o su servidor personal, “desde su mocedad” hasta la muerte de su amo, unos cuarenta años después (Números 11:28).

Josué era fiel en sus asignaciones

Cuando Moisés, Aarón, los hijos de este y 70 ancianos de Israel ascendieron al monte Sinaí y presenciaron una visión de la gloria de Jehová, Josué se contaría entre ellos.

Como era el servidor de Moisés, siguió ascendiendo con él y, se mantuvo a cierta distaimagencia cuando su amo entró en la nube que simbolizaba la presencia de Jehová.

Josué permaneció en la montaña cuarenta días y cuarenta noches aguardando fielmente el regreso de Moisés, pues cuando este inició el descenso con las tablas del Testimonio, él lo estaba esperando (Éxodo 24:1, 2, 9-18; 32:15-17).

Josué siguió sirviendo a Moisés en la tienda de reunión fuera del campamento, donde Jehová hablaba cara a cara con Moisés.

Pero cuando su amo regresaba al campamento, Josué “no se retiraba de en medio de la tienda”. (Éxodo 33:7, 11.)

Los 12 espíasimage

Los doce espías concordaron en que la tierra efectivamente “manaba leche y miel”, como Jehová había prometido. No obstante, a diez de ellos les faltó fe en que podrían desposeer de su tierra a los habitantes del país.

Josué no solo manifestó fe, sino también valor, pues Caleb y él se quedaron solos contra toda una asamblea que quería lapidarlos.

Muerte de Aarón

La nación de Israel estaba acampada en la frontera de Edom enfrente del monte Hor. El pueblo iba a cruzar el Jordán al cabo de unos meses, pero no Aarón, quien ya tenía ciento veintitrés años de edad.

Por orden de Jehová, y mientras todo el campamento observaba, él, su hijo Eleazar y Moisés subieron a la cumbre del monte Hor.

Allí dejó que su hermano le quitara las prendas de vestir sacerdotales y se las pusiera a Eleazar, su hijo y sucesor en el sumo sacerdocio.

Entonces Aarón murió, y lo enterraron Moisés y Eleazar. Durante treinta días Israel lamentó su muerte. (Números 20:24-29.)

image

Muerte de Moisés

Después de recitar una canción y bendecir al pueblo, Moisés, siguiendo el mandato de Jehová, subió al monte Nebo para ver la Tierra Prometida desde esta posición elevada, y luego murió. (Deuteronomio 32:48-51; 34:1-6.)

Moisés tenía ciento veinte años de edad cuando falleció. Jehová lo enterró en un lugar que nunca se ha descubierto. (Deuteronomio 34:5-7.)

image

Descendencia de Abrahán

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s