Levitas

Los levitas se componían de tres familias procedentes de los hijos de Leví (Génesis 46:11; 1Cr 6:1.)

  • Guersón (Guersom)
  • Qohat
  • Merarí

A cada una de ellas se le asignó en el desierto un lugar cerca del tabernáculo: la familia qohatita de Aarón acampó al E., enfrente del tabernáculo; el resto de los qohatitas lo hicieron en el lado S.; los guersonitas, al O., y los meraritas, al N. (Números 3:23, 29, 35, 38.)

Tabernaculo14

Transporte del Tabernáculo

El levantar, desmontar y llevar el tabernáculo era trabajo de los levitas. Cuando llegaba el momento de trasladarse, Aarón y sus hijos bajaban la cortina que dividía el Santo del Santísimo y cubrían el arca del testimonio, los altares, los otros muebles sagrados y los utensilios.

Los qohatitas llevaban estos artículos.

Los guersonitas transportaban las telas de tienda, las cubiertas, las pantallas y las cuerdas de tienda (seguramente las cuerdas del tabernáculo propiamente dicho).

Los meraritas se encargaban de los armazones, las columnas, los pedestales con encajaduras y las estacas de la tienda con sus cuerdas (las cuerdas del patio que rodeaba el tabernáculo). (Números 1:50, 51; 3:25, 26, 30, 31, 36, 37; 4:4-33; 7:5-9.)

image

Deberes del Levita

Durante el reinado de David, el trabajo de los levitas estuvo muy organizado:

Supervisores, oficiales, jueces, porteros y tesoreros

Ayudar a los sacerdotes en el templo, los patios y los comedores, en sus trabajos relacionados con las ofrendas, los sacrificios, la purificación, pesar, medir y las diversas guardias.

Los músicos estaban organizados en 24 grupos, al igual que las divisiones sacerdotales, y servían por turno. Los deberes se determinaban echando suertes. En el caso de los grupos de porteros, se asignaba cada puerta siguiendo el mismo método. (1Cr 23, 25, 26; 2Cr 35:3-5, 10.)

Los levitas debían estar versados en la Ley, porque a menudo se les pedía que la leyeran en público y la enseñaran al pueblo. (1Cr 15:27; 2Cr 5:12; 17:7-9; Ne 8:7-9.)

Privilegios de un levitaimage

Todos los que fueron seleccionados para Porteros en los umbrales… (1 Crónicas 9:22-33)

Y ellos y sus hijos estaban sobre las puertas de la casa de Jehová, aun la casa de la tienda, para servicio de guardia. Fue hacia las cuatro direcciones hacia donde los porteros llegaron a estar… 

Eran levitas, y se hallaban encargados de los comedores y de los tesoros de la casa del Dios. Y pasaban la noche todo en derredor de la casa del Dios… porque el servicio de guardia estaba impuesto sobre ellos, y ellos estaban encargados de la llave, aun de abrir de mañana en mañana.

Los utensilios

Y algunos de ellos tenían a su cargo los utensilios del servicio…

Y algunos de ellos eran hombres nombrados sobre los utensilios y sobre todos los utensilios santos…

Y algunos de los hijos de los sacerdotes eran los que hacían la mixtura ungüentaria de aceite balsámico… 

Y algunos de los hijos de los qohatitas, hermanos de ellos, tenían a su cargo el pan en capas, para prepararlo sábado a sábado.

Y estos eran los cantores, los cabezas de los padres de los levitas en los comedores, aquellos a quienes se dejó libres de deberes; porque de día y de noche era su responsabilidad estar en la obra…

image

La edad de los Levitas

En los días de Moisés un levita asumía plenamente sus responsabilidades a los treinta años, unas responsabilidades que incluían llevar el tabernáculo y sus utensilios cada vez que se trasladaba. (Números 4:46-49.)

Algunas tareas podían realizarse desde los veinticinco años, pero al parecer no ocurría así con el trabajo duro, como el transporte del tabernáculo. (Números 8:24.)

En el tiempo del rey David se redujo la edad a veinte años. La razón que dio David fue que el tabernáculo (que pronto iba a ser reemplazado por el templo) ya no tenía que moverse. Por otra parte, las asignaciones de servicio obligatorio finalizaban a los cincuenta años. (Números 8:25, 26; 1Cr 23:24-26)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s