Palestina en el primer siglo

image

image

Orografía de Palestina

image

Judea

Abarcaba una zona de aproximadamente 80 Km. de E. a O., y 50 Km. de N. a S. Esta región limitaba al N. con Samaria; al S., con Idumea, y al E., con el mar Muerto y el valle del Jordán. Sin embargo, cuando el territorio de Idumea pasó a formar parte de Judea, parece ser que la frontera meridional que iba de E. a O. se extendía desde el S. de Gaza hasta Masada.

Herodes el Grande era el “rey de Judea” cuando nacieron Juan el Bautista y Jesús. (Lu 1:5.)

En la primavera del año 29 E.C., cuando Juan el Bautista empezó su obra precursora en relación con la venida del Mesías, Judea estaba bajo la jurisdicción del gobernador romano Poncio Pilato

image

Jerusalén a Jericó

Los sacerdotes oficiaban en el templo de Jerusalén, y los levitas eran sus ayudantes.

Cuando no servían en el templo, muchos de ellos residían en Jericó, a 23 kilómetros de Jerusalén. Por eso no era raro verlos viajar por ese camino. image

Jesús dijo que el viajero “bajaba” —no que subía— por el camino “de Jerusalén”. Jerusalén estaba situada a mayor altitud que Jericó (900 metros).

Jesús dijo que el sacerdote y el levita bajaban “de Jerusalén”, es decir, volvían del templo. Así que nadie podría justificar su indiferencia hacia el hombre que parecía estar muerto diciendo que pasaron de largo porque no querían tocar un cadáver y quedar temporalmente inhabilitados para servir en el templo (Levítico 21:1; Números 19:16).

Belén

Ciudad situada en la región montañosa de Judea desde la que se dominaba la ruimageta que iba de Jerusalén a Beer-seba.

Su altitud es de unos 777 m. sobre el nivel del mar, la misma que la de Jerusalén.

David, hijo de “Jesé el betlemita”, nació en Belén de Judá, y era en esta región donde cuidaba las ovejas de su padre y donde más tarde lo ungió Samuel para que llegara a ser el futuro rey de Israel.

La temporada de lluvias empieza en Palestina a mediados de octubre y dura varios meses. En las noches de diciembre, tanto en Belén como en Jerusalén hay frecuentes heladas.

Egipto en tiempo de Jesús

En el año 31 a. E.C., en la batalla decisiva de Accio, Cleopatra abandonó la flota de Antonio, su amante romano, quien fue derrotado por Octavio, el sobrino nieto de Julio César. Octavio procedió a conquistar Egipto en el año 30 a. E.C., y este país se convirtió en una provincia romana.

A esta provincia romana huyeron José y María con Jesús para escapar del decreto asesino de Herodes, y de allí regresaron después de la muerte de este a fin de que se cumpliesen las palabras de Oseas: “De Egipto llamé a mi hijo”

image

Jericó

Jericó, ciudad ajardinada que abarcaba unas 1.000 hectáreas. Situada en el valle del Jordán, a unos 250 metros bajo el nivel del mar.

Herodes levantó allí un palacio de invierno combinando tres palacios que él mismo había construido antes. De este modo formó un amplio conjunto en el que cada edificio contaba con salones de recepción, termas, jardines y piscinas. No es de extrañar que esta fuera su residencia invernal predilecta.

Jericó fue uno de los lugares donde Jesús efectuó su ministerio a finales del año 32 y prinimagecipios de 33 E.C. Cerca de allí curó la vista del ciego Bartimeo y de su compañero. (Mr 10:46; Mt 20:29; Lu 18:35.)

También fue en Jericó donde Jesús se encontró a Zaqueo, y después estuvo en su casa como invitado. (Lu 19:1-7.)

Con anterioridad, cuando estaba en Judea, Jesús dio la ilustración del buen samaritano, y en ella mencionó el camino que iba de Jerusalén a Jericó. (Lu 10:30.) La historia antigua corrobora que en ese camino eran frecuentes los asaltos.

Jesús también hizo milagros en Jericó.

Nazaret

José y María residían en Nazaret cuando Gabriel anunció el próximo nacimiento de Jesús. (Lu 1:26, 27; 2:4, 39.) Más tarde, después de su regreso de Egipto, de nuevo fijaron su residencia en Nazaret. (Mt 2:19-23; Lu 2:39.)

Jesús vivió la mayor parte de su vida terrestre junto con sus medio hermanos y medio hermanas. (Lu 2:51, 52; Mt 13:54-56.)

image

Betania

Pueblo situado “como a tres kilómetros” de Jerusalén. Se hallaba en la ladera oriental del monte de los Olivos, junto a un antiguo camino de acceso a Jerusalén desde Jericó y el Jordán. (Mimagearcos 10:46; 11:1; Lu 19:29.)

En este lugar vivían Marta, María y Lázaro, sus amigos íntimos. (Lu 10:38.)

Cuarenta días después de la resurrección de Jesús, cuando llegó el momento en que se había de separar de sus discípulos, no los condujo al templo —un edificio que Dios ya había abandonado—, sino fuera de la ciudad “hasta Betania”, en el monte de los Olivos, desde donde empezó su ascensión a los cielos. (Lu 24:50-53; Hechos 1:9-12.)

Capernaum

Ciudad de gran importancia en el ministerio terrestre de Jesús, situada en la orilla noroccidental del mar de Galilea. Tenía una oficina de impuestos, donde Jesús llamó a Mateo para que fuera su discípulo. (Mt 9:9.) Es probable que contara además con una guarnición militar, ya que en ella residía un centurión. (Mt 8:5.)

Jesús mostró que Capernaum, junto con las ciudades cercanas de Corazín y Betsaida, había sido uno de los lugares en los que había ejecutado la mayoría de sus obras poderosas. (Mt 11:20-24; Lu 10:13-15.)

image

Caná

La ciudad donde nació Natanael. (Jn 21:2.) Solo tres días después que Natanael fue presentado a Jesús y llegó a ser su discípulo, Jesús se hallaba en Caná, en un banquete de bodas al que también asistieron su madre y sus hermanos. En esa ocasión ejecutó su primera señal milagrosa: convertir el agua en vino excelente.

image

Betsaida

Ciudad de la que provenían Felipe, Andrés y Pedro (Jn 1:44)

Puesto que Jesús realizó obras poderosas en las proximidades de Corazín y Betsaida, los habitantes de estas ciudades recibieron un merecido reproche debido a su manifiesta falta de arrepentimiento. (Lu 10:13.)

image

Fenicia

Franja litoral que se extendía a lo largo de la orilla oriental del Mediterráneo entre Siria y Palestina; limitaba al E. con las montañas del Líbano. El emplazamiento de Fenicia corresponde aproximadamente con el que hoy ocupa el Líbano.

Sidón, era primogénito de Canaán, por lo que los fenicios eran cananeos.

Los fenicios estaban entre los grandes pueblos marineros del mundo antiguo.

El pueblo cananeo de los fenicios tenía una religión muy degradada, centrada en Baal, el dios de la fertilidad; se practicaba la sodomía, la bestialidad y la prostitución ceremonial, así como aborrecibles ritos de sacrificio de niños.

image

Sidón

Durante muchos años fue la principal ciudad de los fenicios, nombre que los griegos dieron a los sidonios.

Como ciudad portuaria, Sidón se convirtió en un gran centro comercial, donde se encontraban las caravanas que procedían del interior e intercambiaban sus mercancías por las que llevaban los barcos que hacían las rutas comerciales del Mediterráneo.

Entre los sidonios había prósperos mercaderes, diestros marineros y remeros robustos. (Isa 23:2; Ezequiel 27:8, 9.) Los sidonios también eran famosos por su artesanía en la manufactura de vidrio y perfumes, así como en el arte de tejer y teñir telas. También eran famosos leñadores y madereros. (1Re 5:6; 1Cr 22:4; Esdras 3:7.)

Los sidonios tenían una religión depravada en la que se destacaban las lascivas orgías relacionadas con la diosa Astoret.

Por permitir que los sidonios permaneciesen entre ellos, los israelitas finalmente fueron entrampados en la adoración de sus dioses falsos. (Jue 10:6, 7, 11-13.)

image

Tiro

Tiro e Israel mantuvieron relaciones amistosas en ciertas épocas, notablemente durante los reinados de David y Salomón.

Diestros trabajadores tirios colaboraron en la construcción del palacio real de David con madera de cedro que envió Hiram, el rey de Tiro. (2Sa 5:11; 1Cr 14:1.)

Los tirios también le suministraron a David cedros que posteriormente se utilizaron en la construcción del templo. (1Cr 22:1-4.)

Con el tiempo, Tiro se convirtió en una de las grandes potencias marítimas del mundo antiguo, y tanto sus marineros como su flota comercial de naves eran famosos por sus viajes a lugares lejanos. (1Re 9:26-28; 10:11, 22; 2Cr 9:21.)

image

Ciudades del primer siglo

image

image

Anuncios

2 comentarios el “Palestina en el primer siglo

  1. Que disfrute he tenodo en esta manana al encontral estos mapas de la palestina en el primer siglo.
    Es fascinante ver los relatos biblicos como toman sentido al ver el lugar de uvicacion dectodo lo que he leido en la biblia cuantas dudas son clarificadas atravez de estos mapas y sus leyendas. !GRACIAS POR TOMAR DE SU TIEMPO PARA ACTUALISARNOS TODA ESTA INFORMACIO SON BENDECIDOS .Y QUE DIOS LOS BENDIGA MA’S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s