Responsables de Israel

‘Hombres de más edad’image

Aplicaban a aquellos que servían como consejo para dirigir y guiar los asuntos nacionales. Las expresiones “ancianos de Israel”, “ancianos de la asamblea”, “ancianos de mi pueblo” y “ancianos del país”, se utilizan en este sentido oficial (Números 16:25; Le 4:15; 1Sa 15:30; 1Re 20:7, 8.)

Presentaban ante el pueblo los asuntos que merecían su atención, actuaban como sus voceros y tomaban ciertas decisiones.

image

Cuando Moisés regresó a Egipto, presentó su comisión a los ancianos, y los principales le acompañaron cuando compareció ante Faraón. (Éxodo 3:16, 18.)

Cuando Moisés, como representante de Dios, presentó el pacto de la Ley a la nación, fueron los “ancianos” oficiales los que representaron al pueblo a la hora de entrar en esa relación de pacto con Jehová. (Éxodo 19:3-8.)

En la ‘tierra prometida’ recayó sobre los ancianos la responsabilidad de atender a la gente dentro de cada una de esas comunidades. Actuaron como un cuerpo de superintendentes en sus respectivas comunidades y designaron jueces y funcionarios para que se encargaran de la administración de la justicia, la conservación de la paz, el buen orden y el bienestar espiritual. (Deuteronomio  16:18-20; 25:7-9; Josué 20:4; Rut 4:1-12.)

Cuando los israelitas se quejaron Jehová le dijo: “Reúneme setenta hombres de los ancianos de Israel…tendrán que ayudarte a llevar la carga”. (Números 11:16, 17.) Jehová los hizo partícipes, junto con Moisés, del acaudillamiento y administración del pueblo.

Dirección de ‘ancianos’

image

Principales

image

image

Cabezas de cada tribu

La organización de los israelitas se basaba en gran parte en la estructura tribal.

En el desierto, tanto el orden de marcha como los campamentos se organizaban según las tribus. (Números  2:1-31; 10:5, 6, 13-28.)

La herencia de tierra se asignó por tribus, y se dieron leyes especiales para que la tierra no pasara de una tribu a otra. (Números 36:7-9; Josué 19:51.)

Dentro de cada tribu la tierra se dividía según los cabezas de familia. Aunque la tribu era la división más importante de la nación, cada tribu se subdividía en grandes “familias”, descendientes de los cabezas paternos. (Números 3:20, 24; 34:14.)

Dentro de cada “familia” había muchas casas. Esta estructura general del pueblo se ilustra bien en Josué 7:16-18 y 1 Samuel 9:21; 10:20, 21.

Convocatorias especiales

image

Las asambleas

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s