Las plagas

Las plagas de Dios a Egipto fueron una lección de humildad para la potencia mundial más grande del momento, en todos los aspectos:

Económica

Cultural

Militar

Social

image

Los dioses egipcios en evidencia

image

El Nilo

El Nilo es el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.756 kilómetros. Desemboca en el Mar Mediterráneo, junto a lo que debió ser la tierra de Gosen, en el delta del río.image

Los egipcios deificaron al Nilo y lo adoraron como dios de la fertilidad con el nombre de Hapi.

Se le representaba con figura de hombre, pero con pecho de mujer, faja de pescador atada a una cintura rechoncha y la cabeza coronada con plantas acuáticas.

Todos los años, al comienzo de la temporada de las inundaciones se celebraban fiestas en su honor, acompañadas de sacrificios.

1.- El Nilo en sangre

A fin de retener parte de las aguas de la inundación para uso posterior en el riego durante la época de cultivo, los egipcios recogían las aguas fangosas en grandes estanques formados con diques de tierra.

Por lo tanto, cuando Jehová trajo la primera plaga sobre Egipto y convirtió sus aguas en sangre, el propio Nilo, las aguas de sus canales y estanques llenos de cañas y las “aguas represadas” se convirtieron en sangre. (Éxodo 7:14-25.)

Fuente de vida para los egipcios

La economía egipcia dependía por completo del Nilo. De este río se conseguía el agua para la irrigación; además, inundaba regularmente esta tierra apenas bañada por el agimageua de la lluvia, y dejaba tras sí un rico depósito de limo. La producción de alimentos de la nación también dependía del Nilo.

Por ello, la conversión de sus aguas en sangre resultó en calamidad nacional, y el que se secaran sus canales presagiaba desastre.

El pescado, un alimento muy nutritivo y fácil de digerir, debía constituir una parte importante de la dieta de los egipcios y de sus esclavos hebreos, pues la muchedumbre mixta y los hijos de Israel añoraban en el desierto el pescado que solían comer en Egipto. (Números 11:5.)

Por ello, la economía egipcia se vio muy dañada cuando los peces del Nilo murieron al convertir Jehová las aguas de Egipto en sangre. (Éxodo 7:20, 21.)

Respuesta de Faraón

Éxodo 7:24 dice: “Y todos los egipcios anduvieron cavando alrededor del río Nilo por agua imageque beber, porque no podían beber del agua del río Nilo.”

Se podía recoger agua no afectada si se cavaban pozos en el suelo húmedo en la zona del Nilo.

Si los egipcios podían obtener agua potable de aquellos pozos, es posible que los sacerdotes que practicaban magia hayan usado una cantidad limitada de aquella agua para efectuar su magia que tuvo el efecto de disuadir a Faraón de poner en libertad a los hebreos.

image

2.- Ranas

La diosa Heqet, estaba representada por la rana; animal sagrado.

Aquello fue una plaga asquerosa e insoportable para un pueblo arrogante y un faraón altivo.

Faraón; “Rueguen a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, puesto qimageue quiero enviar al pueblo para que haga sacrificios a Jehová”.

Moisés clamó a Jehová a causa de las ranas que Él había puesto sobre Faraón. Entonces Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y las ranas empezaron a morir de las casas, los patios y los campos. Y fueron juntándolas en montón sobre montón, y la tierra empezó a heder. Cuando Faraón llegó a ver que se había efectuado el alivio, hizo insensible su corazón; y no les escuchó, tal como había hablado Jehová. (Éxodo 8:12-15).

image

3.- Jejenes

Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler. Se loimages puede encontrar en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos, porque ponen sus huevos en lugares con agua. Necesitan de sangre caliente para sobrevivir. Pueden picar a las personas a través de la ropa para obtener sangre.

La zona de la picadura se inflama, produciendo muchos picores y dolor.

Al dios Thot se le atribuía la invención de la magia o las artes ocultas, pero ni siquiera este dios pudo ayudar a los sacerdotes practicantes de magia para que imitaran la tercera plaga.

image

…los sacerdotes practicantes de magia dijeron a Faraón: “¡Es el dedo de Dios!”. Pero el corazón de Faraón continuó obstinado, y no les escuchó, tal como había hablado Jehová (Éxodo 8:19)

4.- Tábanosimage

La hembra del tábano horada la piel de animales y personas para chupar su sangre, y produce terribles picaduras. En algunas comarcas africanas se desarrollan en tal cantidad que imposibilitan la permanencia y hasta el tránsito por ellas. Por lo tanto, una plaga de tales insectos debió acarrear gran sufrimiento a los egipcios y sus ganados, y, en ciertos casos, incluso la muerte.

A partir de la cuarta, las plagas solo afectaron a los egipcios. Aunque los enjambres de tábanos invadieron las casas de los egipcios, en la tierra de Gosén los israelitas no fueron afectados. (Éxodo 8:23, 24.)

“Vayan, hagan sacrificios a su Dios… Moisés dijo: …Iremos camino de tres días al desierto y… haremos sacrificios a Jehová nuestro Dios tal como él nos lo ha dicho”. Faraón;… Rueguen a favor de mí”. Entonces Moisés dijo: …que no vaya a burlarse de nuevo Faraón dejando de enviar al pueblo para hacer sacrificios a Jehová”…No quedó ni uno. Sin embargo, Faraón hizo insensible su corazón esta vez también y no envió al pueblo (Éxodo 8:25-32).

image

5.- Peste al ganado

La peste sobre el Egipto de la antigüedad hirió en particular su fuente de riqueza, sus bestias de carga (Éxodo. 9:6) y un golpe duro a su diosa, vaca, Hator y el dios Apis, el toro.

“…el corazón de Faraón continuó insensible, y él no envió al pueblo” (Éxodo 9:7).

image

6.- Diviesos

Tanto los egipcios como sus animales fueron plagados con dolorosos “diviesos con ampollas”. (Éxodo 9:8-11.)

Debieron ser hinchazones purulentas, ampollas pustulosas que tal vez cubrían amplias zonas de la piel.

“Jehová dejó que el corazón de Faraón se hiciera obstinado, y este no les escuchó, tal como Jehová se lo había declarado a Moisés” (Éxodo 9:12). “¿Todavía estás portándote altivamente contra mi pueblo al no enviarlo?” (Éxodo 9:17).

La plaga de diviesos supuso la deshonra de las deidades que, según se creía, poseían facultades curativas, como Thot, Isis y Ptah. (Éxodo 9:8-11.)

image

7.- Granizo

Una destructiva granizada que arruinó la vegetación, destrozó árboles y mató tanto a los hombres como a las bestias que estaban en el campo, pero no afectó a los israelitas en Gosén. (Éxodo 9:18-26; Salmo 78:47, 48; 105:32, 33.) image

En el mundo antiguo, este país era famoso por sus finas prendas de lino. Por lo tanto, la plaga de granizo enviada por Dios y que arruinó el lino y la cebada supuso un duro golpe para la economía egipcia. (Éxodo 9:23, 31.)

La severa tormenta de granizo humilló a aquellos dioses que se pensaba que controlaban los elementos de la naturaleza, como por ejemplo: Reshpu, quien según se creía controlaba los relámpagos, y Thot, de quien se decía que tenía poder sobre la lluvia y el trueno. (Éxodo 9:22-26).

“He pecado esta vez. Jehová es justo, y yo y mi pueblo tenemos la culpa. Rueguen a Jehová que baste con esto en cuanto a ocurrir truenos y granizo de Dios. Entonces estoy dispuesto a enviarlos, y ya no se quedarán más”.

“Cuando Faraón llegó a ver que… el granizo y los truenos habían cesado, se puso a pecar de nuevo y a hacer insensible su corazón, tanto él como sus siervos. Y continuó obstinado el corazón de Faraón, y él no envió a los hijos de Israel” (Éxodo 9:27-31).

image

8.- Langostas

En tiempos bíblicos una plaga de langostas representaba una calamidad severa y a veces una expresión del juicio de Jehová, como en el caso de la octava plaga que le sobrevino al antiguo Egipto.

La plaga de langostas fue una derrota para los dioses que, según los egipcios, aseguimageraban una cosecha abundante, uno de los cuales era el dios de la fertilidad, Min, al que consideraban un protector de las cosechas. (Éxodo 10:12-15.)

Entre las deidades que la plaga de oscuridad vejó estuvieron los dioses solares, como Ra y Horus, y también Thot, el dios de la Luna, que, según opinaban, era quien controlaba el Sol, la Luna y las estrellas. (Éxodo 10:21-23.)

…algo malo es la intención de ustedes. ¡No sea así! Vayan, por favor, ustedes los que son hombres físicamente capacitados, y sirvan a Jehová, porque eso es lo que están tratando de conseguir. Con eso fueron expulsados de delante de Faraón (Éxodo 10:10,11)

image

9.- Oscuridad

Entre las deidades que la plaga de oscuridad vejó estuvieron los dioses solares, como Ra y Horus, y también Thot, el dios de la Luna, que, según opinaban, era quien controlaba el Sol, la Limageuna y las estrellas. (Éxodo 10:21-23.)

Una densa oscuridad envolvió a los egipcios con una oscuridad ‘que se podía palpar’. Duró tres días.

Además, en la cercana tierra de Gosén, los israelitas tuvieron luz durante ese mismo tiempo. (Éxodo 10:21-23.)

“¡Vete de mí! ¡Cuídate! No trates de volver a ver mi rostro, porque en el día que veas mi rostro morirás” (Éxodo 10:28).

image

10.- Muerte de los primogénitos

A medianoche todos los primogénitos egipcios fueron muertos, pero el ángel pasó por alto las casas sobre las que se había salpicado la sangre. (Éxodo 12:11, 23.)

Toda casa egipcia donde había un primogénito varón se vio afectada, desde la del propio Faraón hasta la del prisionero. No murieron los que eran cabezas de una casa, aunque fueran ellos mismos primogénitos, sino todo primogénito varón que estaba bajo un cabeza de familia, además del primogénito macho de los animales. (Éxodo 12:29, 30).

image

Como el carnero era el animal sagrado del dios Ra, el salpicar la sangre del cordero pascual en las jambas de las puertas habría sido una blasfemia a los ojos de los egipcios. El toro también era sagrado, de ahí que la muerte de sus primogénitos asestaría un golpe al dios Osiris. Y a Faraón mismo se le veneraba como el hijo de Ra, por lo que la muerte de su primogénito pondría de manifiesto la impotencia tanto de Ra como de Faraón.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s