Su vida en la tierra

Hay razones para pensar que la muerte de Herodes se produjo en el año 1 a. E.C. Entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes tuvieron lugar varios acontecimientos.

La circuncisión de Jesús al octavo día (Lu 2:21)

El que se le llevara al templo de Jerusalén cuarenta días después de su nacimiento (Lu 2:22, 23; Le 12:1-4, 8),

El viaje de los astrólogos “de las partes orientales” a Belén (donde Jesús ya no estaba en un pesebre, sino en una casa, Mt 2:1-11; compárese con Lu 2:7, 15, 16)

La huida de José y María a Egipto con el niño (Mt 2:13-15)

La matanza de los niños menores de dos años en Belén y sus distritos cuando Herodes se dio cuenta de que los astrólogos no habían seguido sus instrucciones (lo que indica que para entonces Jesús no era un recién nacido). (Mt 2:16-18.)

El que Jesús naciera en el otoño del año 2 a. E.C. permitiría suficiente tiempo para que esos acontecimientos tuvieran lugar entre su nacimiento y la muerte de Herodes, probablemente en 1 a. E.C. No obstante, hay más razones para situar el nacimiento de Jesús en el año 2 a. E.C.

José y María

María no esperó a que su embarazo se hiciera evidente para hablar con José. Antes de darle la noticia, quizá se preguntara cómo reaccionaría aquel hombre temeroso de Dios. Sin embargo, le contó con valor todo lo que le había ocurrido.

José se preocupó muchísimo. Deseaba creer en las palabras de su amada, pero imagenunca antes había ocurrido nada como aquello. La Biblia no revela qué pensamientos se le cruzaron por la cabeza, pero sí nos dice que decidió divorciarse de ella, puesto que a las parejas comprometidas ya se las consideraba casadas. Sin embargo, no deseaba exponerla a la vergüenza pública o al castigo, así que optó por divorciarse en secreto (Mateo 1:18, 19).

María no se amargó porque José no le creyera. Más bien, debió dolerle ver a este hombre bondadoso sufrir por toda aquella situación.

José no llegó a hacer lo que planeaba, pues Dios no se lo permitió. En un sueño, un ángel le dijo que el embarazo de María realmente era milagroso. Ya mucho más tranquilo, José decidió hacer lo que María había hecho desde el principio: seguir la dirección de Jehová. Se casó con ella y se dispuso a asumir la responsabilidad sin igual de cuidar al Hijo de Jehová (Mateo 1:20-24).

Nacimiento del hijo de Dios

La distancia entre Belén y Nazaret es de unos 150 kilómetros a través de las montañas. Hacia allá tenía que ir José, ya que ese era el lugar de origen de la familia del rey David, a la que tanto él como María pertenecían.

José “subió desde Galilea”. Y así fue, pues Belén se encontraba al final de una empinada subida, a más de 760 metros sobre el nivel del mar.

Tras varios días de camino, esta última parte debía resultar muy agotadora. Hasta es posible que el viaje les tomara más tiempo de lo habitual, pues seguramente tendrían que hacer frecuentes paradas para que María descansara un poco.

image

Primera visita al Templo

Después del mes, Jesús tiene 40 días de nacido. Sus padres lo llevan al templo de Jerusalén, que queda a solo unos cuantos kilómetros de donde están alojados.

De acuerdo con la Ley que Dios dio a Moisés, 40 días después de haber dado a luz un hijo varón la madre de la criatura tiene que presentar una ofrenda de purificación en el templo.

Como ofrenda suya presenta dos aves pequeñas. Eso revela algo en cuantoimage a la situación económica de José y María.

La Ley de Moisés indica que debería ofrecerse un carnero joven, que vale mucho más que unas aves. Pero si la madre no tenía lo suficiente para un carnero, bastaría con que ofreciera dos tórtolas o dos palomas.

En el templo, un hombre de edad avanzada toma en brazos a Jesús. Se llama Simeón. Dios le ha revelado que no morirá sin haber visto al prometido Cristo, o Mesías, de Jehová.

Los astrólogos

No se revela cuántos astrólogos “de las partes orientales” le llevaron “oro, olíbano y mirra” a Jesús, pero no existe ninguna base para aceptar el concepto tradicional de que eran tres. (Mt 2:1, 11.)

Como astrólogos, eran siervos de dioses falsos, y fueron conducidos, consciente o inconscientemente, por lo que a ellos les pareció una “estrella” que se movía.

Alertaron a Herodes de que había nacido el “rey de los judíos”, y Herodes por su parte trató de matar a Jesús.

Dios intervino. De manera que estos se dirigieron a su tierra por otro camino, en lugar de volver a Herodes, después de que “en un sueño se les dio advertencia divina”. (Mt 2:2, 12.)

image

Magia y astrología

Según Herodoto, los magos eran una tribu meda que alegaba interpretar los sueños y a la que se habían encargado oficialmente los ritos sagrados; eran la clase docta y sacerdotal, yimage tenían, según se suponía, la capacidad de sacar de los libros y de la observación de las estrellas una perspicacia sobrenatural en cuanto a los acontecimientos venideros. 

Las investigaciones posteriores propenden a hacer de Babilonia, más bien que de Media y Persia, el verdadero centro de la magia. ‘Originalmente, los sacerdotes medos no se llamaban magos. Sin embargo, los caldeos les dieron el nombre de magos debido a su casta sacerdotal.

Jesús en el Templo

Aunque la Ley no requería que las mujeres asistieran a la celebración anual de la Pascua, María solía acompañar a José año tras año en el largo y difícil viaje de unos 150 Km. hasta imageJerusalén con este propósito.

Algunos de los guías religiosos más ilustres se quedaban en el templo después de las fiestas para enseñar a la gente en alguno de sus amplios atrios. Las personas se sentaban a sus pies, escuchando y haciendo preguntas.

Estos maestros eran hombres muy instruidos. Tenían profundos conocimientos de la Ley mosaica, así como del sinfín de complejas leyes y tradiciones humanas que se habían multiplicado con los años.

Bautismo de Jesucristo

Jesús nació seis meses después que Juan; cuando Jesús se bautizó “era como de treinta años”; y Jesús murió en la primavera de 33 E.C. (tiempo de la Pascua), cuando tenía 33 1/2 años de edad. (Lucas 1:24-38; 3:23; 22:14-16, 54.)

Con esa información bíblica exacta y la fecha seglar del reinado de Tiberio, el ministerio de Juan empezó en la primavera de 29 E.C. y que seis meses después, en el otoño de 29 E.C., Juan bautizó a Jesús.

Nueva imagen (36)

Discípulos de Jesúsimage

  1. Andrés
  2. Simón Pedro
  3. Juan
  4. Santiago (hermano de Juan)
  5. Felipe
  6. Natanael (Bartolomé)
  7. Mateo
  8. Judas Tadeo
  9. Judas Iscariote
  10. Simón el Cananita
  11. Tomás
  12. Santiago (hijo de Alfeo)

Sermón del Monte

El lugar está al lado del mar de Galilea, probablemente cerca de Capernaum. Después de haber pasado toda la noche en oración, Jesús acaba de escoger a 12 de sus discípulos para que sean apóstoles. Entonces, con todos ellos, baja a esta parte llana de la montaña.

Algunas personas han venido desde Judea y Jerusalén, a una distancia de 100 a 110 kilómetros. Otras han venido desde la costa de Tiro y Sidón, situada al norte. Han venido a escuchar a Jesús y a ser sanadas de sus enfermedades.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s