Travesía del desierto

40 años en el desierto

Después de Egipto, los israelitas vagaron durante cuarenta años por el desierto de Sinaí.

Era un “desierto grande e inspirador de temor, con serpientes venenosas y escorpionesimage y con suelo sediento que no tiene agua”. (Deuteronomio 8:15.)

¿Por qué tuvieron que pasar por esta experiencia?

Aprenderían a confiar y amar a Jehová.

¿Cuántas veces se mudó Israel de un lugar a otro durante aquellos cuarenta años?

Unas cuarenta veces. (Núm. 33:1-49)

Condiciones en la península del Sinaí

Moisés dijo que la travesía del pueblo de Israel por el Sinaí fue:

 

Por un “desierto grande e inspirador de temor, con serpientes venenosas y escorpiones y con suelo sediento que no tiene agua” (Deuteronomio 1:19; 8:15

Era “tierra de fiebres” (Oseas 13:5), image

Tierra de hoyo y sombra profunda. (Jeremías 2:6.)

Las regiones más áridas o bien estaban deshabitadas (Job 38:26) o habitadas por gentes que residían en tiendas y por grupos nómadas que deambulaban por ellas. (1Cr 5:9, 10; Jeremías 3:2.)

Eran tierras de zarzales, abrojos, lotos espinosos y matorrales de acacias espinosas. (Génesis 21:14, 15; Éxodo 3:1, 2; Jue 8:7; Éxodo 25:10; Job 40:21, 22.)

Por la noche, el aullido de los chacales y los lobos se aunaba al ululato de los búhos o al grito ruidoso de los chotacabras, lo que aumentaba aún más la sensación de soledad y desamparo. (Isa 34:11-15; Jeremías 5:6.)

A excepción de algunos oasis, la península del Sinaí es en su mayor parte un desierto de arena, guijarros y rocas. La vegetación que crece es exigua. Los israelitas no hubiesen podido sobrevivir en estas áridas regiones sin la protección de Dios.

 

Nueva imagen (2)

Desierto de Parán

La mayor parte de la vasta región desértica por la que vagó la nación de Israel durante unos treinta y ocho años antes de entrar en la Tierra Prometida. (Números 10:11, 12; Deuteronomio 2:14.)

Muchos de los lugares donde Israel acampó durante sus cuarenta años de peregrinación desde Egipto hasta la Tierra Prometida, estaban situados en esta región. (Números 33:1-49.)

Moisés escribió acerca del “desierto grande e inspirador de temor, con serpientes venenosas y escorpiones y con suelo sediento que no tiene agua”. (Deuteronomio 8:15.)

Fue un milagro que millones de israelitas pudieran sobrevivir. Jehová los sostuvo.

image

Desierto de Sin

Región del desierto a la que se trasladaron los israelitas después de dejar Elim y un campamento a orillas del mar Rojo, un mes después del inicio del éxodo de Egipto. Tras atravesar este desierto, acamparon en diversos lugares antes de llegar al Sinaí, entre ellos Dofqá, Alús y Refidim. (Éxodo 16:1; 17:1; Números 33:9-15.)

image

Primeros milagros en el desierto

En este desierto se levantaron murmuraciones y quejas en el campamento por la falta de carne.

Fue en este lugar donde Jehová hizo que una bandada de codornices ‘cubriimageera el campamento’

Donde los israelitas comieron maná por primera vez.

En ese tiempo también se aplicó por primera vez la ley del sábado. (Éxodo 16:2-30.)

 

Qades

En el segundo año del éxodo de Egipto, los israelitas partieron de Hazerot y acamparon en Qadés-barnea. (Números 10:11, 12, 33, 34; 12:16; 13:26.)

Luego Moisés envió doce espías a la Tierra Prometida, diez de los cuales volvieron con un mal informe, lo que resultó en que la murmuración rebelde se extendiera entre los israelitas.

Por lo tanto, Jehová sentenció a la nación a vagar por el desierto.

image

Moisés se quedó a las puertas

Finalmente, parece ser que los israelitas volvieron a Qadés en el primer mes del año cuadragésimo después del éxodo. (Números 20:1; 33:36-39.) Miriam, la hermana de Moisés, murió allí. Después, Moisés y Aarón perdieron el privilegio de entrar en la Tierra Prometida por no santificar a Jehová cuando se hizo la provisión milagrosa de agua para los israelitas acampados en Qadés.

image

Desierto de Zin

Desierto que atravesaron los israelitas mientras iban a Canaán (Números 33:11, 36.)

En el segundo año desde que Israel salió de Egipto, doce israelitas partieron del desierto de Zin hacia la Tierra Prometida para espiarla. En aquel momento, el campamento israelita estaba situado en Qadés. (Números 13:21, 26.)

Después de años de vagar por el desierto, los israelitas llegaron por segunda vez a Qadés, en el desierto de Zin. Esta zona del desierto de Zin estaba desolada; no crecían en ella higos, vides ni granadas, ni tampoco había agua. (Números 20:1-5; Números 20:28; 33:38; Deuteronomio 1:3.)

Fue en este lugar donde Moisés y Aarón no santificaron a Jehová ante el pueblo, y por ello perdieron el privilegio de entrar en la Tierra Prometida. (Números 27:12-14; Deuteronomio 32:50, 51.)

image

Jehová los cuidó en el desierto

¿Cómo pudo sobrevivir 40 años el pueblo de Israel en el desierto?

 

Intervino directamente de forma milagrosa proveyendo lo necesario y protegiéndoles de los peligros.

Los guía de día con una columna de nube, y de noche con una columna de fuego.

Los alimentó con maná

Y no se les gastaba la ropa ni se les irritaban los pies.

Les proveyó el agua necesaria.

 

Visita a tierra prometida

Era una tierra que ‘manaba leche y miel’ con la bendición de Dios (Deuteronomio 8:7; 11:9-17.)

La temporada empezaba con las primeras lluvias a mediados de octubre y seguía hasta mediados de abril, cuando caían las lluvias tardías. (Deuteronomio 11:14.)

Después venían cinco meses secos, y los fuertes rocíos caían por la noche refrescando el suelo, y paliando el calor y la sequía propios de la época. (Génesis 27:28; Deuteronomio 33:28)

Para la conservación del suelo en las laderas, se empleaban las terrazas con muros de piedra, que impedían que la lluvia se llevara el mantillo.

A fin de proteger las cosechas, en los campos, se construían cabañas y cobertizos, incluso torres, donde se albergaba un vigilante que inspeccionaba la zona. (Isa 1:8; 5:2; Mt 21:33.)

spies2

14 comentarios el “Travesía del desierto

  1. exelente estudio es una Bendicion muy grande para comprender y adquirir conocimiento en la palabra.

  2. En serio alguién se cree que una manada de esclavos y analfabetos pueden vagar durante 40 años por un desierto?

    Cuánto era la esperanza de vida por entonces? 50 años?

    • Apreciado Felipe,

      Apreciamos sus comentarios. Es interesante lo que comenta y por este motivo nos gustaría compartir con usted algunas ideas a este respecto.

      Usted plantea dos cuestiones. Que la esperanza de vida era muy corta, usted comenta 50 años. Y cómo era posible que ‘esclavos y analfabetos’ pudieran vagar 40 anos por el desierto.

      Con respecto a la edad, la Biblia nos dice las edades que tenían muchos personajes a los que hace mención. Por ejemplo, Moisés, quien guio al pueblo en el desierto tenía 120 años cuando murió. Su hermano Aarón vivió 123 años. Josué, sucesor de Moisés, vivió 110 años. El rey David vivió 70 años. En aquel tiempo era común que las personas vivieran 70 u 80 años. Así lo registró un escritor bíblico en el Salmo 90:10;
      “En sí mismos los días de nuestros años son setenta años;
      y si debido a poderío especial son ochenta años,
      sin embargo su insistencia está en penoso afán y cosas perjudiciales;
      porque tiene que pasar rápidamente, y volamos”.

      La otra cuestión a la que hace referencia; sobre su falta de capacidad para sobrevivir en el desierto 40 años. Lo cierto es que Dios los había escogido como su pueblo y por esta razón los libertó del yugo egipcio.

      Lo cierto es que su estancia como esclavos en Egipto les ayudo a vencer los desafíos y pruebas a los que se enfrentarían en el desierto. Pero, lo más importante es que Dios los protegió y ayudó durante esos 40 años. Así lo registra la Biblia en Deuteronomio 8:3,4;

      “…y te alimentó con el maná, que ni tú habías conocido ni tus padres habían conocido; para hacerte saber que no solo de pan vive el hombre, sino que de toda expresión de la boca de Jehová vive el hombre. Tu manto no se desgastó sobre ti, ni se te hinchó el pie estos cuarenta años”. Aquello fue un milagro.

      “Jehová iba delante de ellos durante el día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y durante la noche en una columna de fuego para darles luz, para ir de día y de noche” (Éxodo. 13:21, 22). Desde que los israelitas salieron de Egipto, dicha columna fue el medio que Dios usó para guiarlos por el desierto. El mismo poder que había lanzado las 10 plagas a Egipto para librarlos de sus opresores y que les había dado los mandamientos, fue quien los cuidó durante su travesía por el desierto.

      El propio Creador les había dicho;

      “Voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él” (Éxodo. 23:20, 21).

      La Biblia muestra que, además, eran un pueblo muy organizado. Tenían un código de leyes que los distinguían de otros pueblos, que habían recibido de Dios. Se estableció un arreglo de adoración que duraría hasta la venida del mesías. Tenían la guía de Dios y esa es la sabiduría más grande que pueda existir.

      Hasta muchas leyes que recibieron les protegió de muchas enfermedades que se producían por una falta de higiene;

      https://atlasdelabiblia.wordpress.com/salud-e-higiene/

      Esperamos que esta información le haya sido útil y aclarado sus puntos. Recibe un afectuoso saludo, Joan

      Responsable de contenidos.
      Atlas de la Biblia

  3. Cuantos desierto crudo el pueblo hebreo ? Porque la biblia habla de el desierto de paran,sinai, zin

    • Hay una diferencia entre cruzar un desierto y habitar en el. Una vez los israelitas salieron de la tierra de Egipto se dirigieron al Monte Sinaí donde recibirían los mandamientos de la Ley de Dios. Más tarde, su falta de aprecio y rebeldía los llevaría a ‘vagar’ por el desierto 40 años. Durante ese tiempo estuvieron acampando en distintos lugares de Parán y Sin. Así, es cierto que estuvieron en tres desiertos distintos, pero durante los 40 años de ‘castigo’ habitaron en los desiertos de Parán y Sin. Gracias por su interés. Esperamos haber respondido su pregunta.

  4. Muy completo y muy interesante. Me fue de mucha utilidad para complementar mis estudios! Gracias por compartir esta información tan valiosa! Saludos cordiales!

    • Nos comentas que te gustaría recibir más información. Será un placer atender cualquier solicitud a este respecto. Dinos que te gustaría saber de la Biblia y si está en nuestras manos con mucho gusto te ayudaremos

  5. Una pregunta, tal vez no se común pero ahi va. Sabemos que Dios nunca dejó solos a su pueblo en el desierto mas tuvieron que vagar por su desobediencia, obviamente pasaron muchas pruebas y tuvieron que aprender a confiar en Dios. De alguna manera me hace pensar que cuando Jesús estaba por comenzar su ministerio antes se fue 40 dias y 40 noches al desierto Entonces los dias que paso Jesús en el desierto es el reflejo de como aprendieron a confiar en Dios y a pesar de las adversidades al final se mantuvieron fortalecidos a pesar de ser tentados ? Y digo que Jesús es el reflejo porque siempre se parte de lo que hizo Dios en este mundo y luego se lo compara porque para Dios no existe una linea de tiempo lo que Dios vio ya lo vio y vivio mas los humanos solo tenemos linea de tiempo y avanzamos por años. Pero al como decia loa 40 dias de Jesús es un reflejo de los 40 años del pueblo de Osrael en el desierto?

    • Apreciamos sus comentarios interesantes. A lo largo de la historia siempre han habido quienes han visto cumplimientos proféticos en todas las historias de la Biblia. Es cierto que algunos personajes y sucesos de las Escrituras Hebreas tuvieron su reflejo mas tarde. Por ejemplo; El apóstol Pablo dijo en Hebreos 6:20, 7:1-3 que el Rey y Sacerdote Melquisedec representó a Jesucristo mostrando algunas semejanzas. Pero no podemos ver en todos los sucesos un paralelo posterior. Solo cuando la Biblia dice que una persona o un acontecimiento tiene un cumplimiento profético es cuando se debe ver el paralelo. En caso de que no lo haga lo prudente es que nosotros no lo hagamos. ¿Cómo podemos beneficiarnos de los relatos de la Biblia? Pablo dio una respuesta muy acertada en la epístola de Romanos 15:4. Por ejemplo; aprendemos mucho de Job y las pruebas a las que se enfrentó y eso nos infunde ánimo y fortaleza para hacer la voluntad de Dios, tal como dice la Biblia en Santiago 5:11. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s